Nutricionista Daniela Robles expuso sobre el impacto de las proteínas en la funcionalidad de los adultos mayores

Profesional y académica de la Universidad Santo Tomás compartió los alcances de su investigación durante la 3era Jornada de Investigación e Innovación en Salud, JIIS 2019.

Bajo el título, Efectos de la Ingesta Proteica en la Funcionalidad y Condición Física de las Personas Mayores, la Nutricionista Daniela Robles, fue parte de la 3era Jornada de Investigación e Innovación en Salud (JIIS 2019) denominada Desafíos para un Envejecimiento Activo.

Daniela Robles es Magíster en gerontogeriatría con una especialización en la Universidad de Granada, España; es especialista en gerontología clínica y aurículoterapia y diplomada en docencia. Es académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás Antofagasta y posee vasta experiencia en diferentes centros de larga estadía para el adulto mayor. Actualmente investiga el efecto de distintos aportes proteicos sobre la funcionalidad física de personas mayores en la zona norte del país.

¿Cuál es el estado nutricional más común en las personas mayores en Chile?

“Sobrepeso. Y eso yo diría que no es solo en las personas mayores, lamentablemente la mal nutrición por exceso ya se está haciendo muy común en toda la población desde los niños. Es un tema importante que tenemos que abordar no solo en la tercera edad”.

¿Qué determina este estado en nuestro país?

“Creo que nos quedamos en el pasado de las antiguas técnicas donde había mucha desnutrición, donde hubo muchos programas que fortalecieron el acceso a la alimentación y la fortificación de alimentos y de ahí no hubo una reestructuración de esos mismos programas para poder alinear esta situación a futuro y hoy en día las estrategias son bastantes pocas en el sentido a profesionales que puedan ser capaces de intervenir el tema puntual del sobrepeso y la obesidad desde todas las aristas. Creo que es casi un problema a nivel cultural. Lo curioso es que de acuerdo a la última encuesta nacional de consumo alimentario tenemos una alimentación muy normal y balanceada, pero el estado nutricional dice otra cosa, entonces uno se cuestiona si los instrumentos están pesquisando de forma efectiva la situación”.

¿Cómo influye la ingesta proteica en la funcionalidad y condición física de las personas mayores?

“Es un tema muy interesante de un estudio piloto que hicimos con una kinesióloga gracias a lo cual obtuvimos el grado de magíster y logramos determinar que la ingesta de proteína vegetal levemente aumentada sobre la proteína animal aseguraba una mejor funcionalidad en cuanto a la marcha del adulto mayor, se podría desplazar con mayor seguridad y había una conservación de la fuerza en sus extremidades inferiores. Aunque fue un estudio con 150 personas, los datos son importantes porque no había nada en relación a esto para aportar con un granito de arena en la intervención”.

¿Cuál es la forma correcta en que deberían alimentarse las personas mayores?

“El tema fisiológico cambia con la edad, la absorción de los nutrientes es diferente, siempre tratamos que los lineamientos no pasen ayunos prolongados de más de cuatro horas, un último estudio que salió en personas mayores que tienen la mayoría y algunos jóvenes también, habla de hacer hasta 11 comidas y dice que incluso aumenta la prevalencia de síndrome metabólico en adultos mayores, entonces quizás el tema de tener que instaurar nuevos hábitos como la cena, es un tema importante. Tener al menos cuatro comidas, y no hablamos de cantidad de alimentos sino de la calidad o distribución de los alimentos”.

¿Cuáles son los riesgos que enfrentan aquellas personas mayores que no tienen una nutrición adecuada?

“Arriesgan el tema de la desnutrición o las bajadas de peso constantes que eso va a traer consigo toda la disminución de la masa muscular y con ello la funcionalidad se va a ver afectada, va aumentar el riesgo de caídas, de contraer infecciones. En el exceso quizás estás un poquito más salvaguardado de que te pueda dar algo tan de pronto, pero eso no te quita que es un factor protector el hecho de tener mayor peso”.

¿Cuáles son los beneficios para quienes sí tienen una alimentación adecuada?

“Sentirse súper joven, yo creo que eso es lo que el adulto mayor necesita hoy en día, sentirse vivo nuevamente, poder salir a la calle de forma segura, poder hacer sus cosas, ser independiente, participar con sus compañeros, eso es lo que necesitan los adultos mayores, eso es lo que les llena. Al alimentarse bien eso consiguen porque imagina cuando no tomas desayuno, cómo andas, sin energía o con las ansias de comer puras cosas dulces, en cambio si tienes el hábito de ir adecuándote estás con energía todo el día. Tenemos que cuidarnos siempre y no intervenir cuando ya son adultos mayores”.