Con el fin de abrir la visión de la comunidad hacia el trabajo multidisciplinario en salud, sobre todo en cuanto a alteraciones dentomaxilares en niños, se llevó a cabo un workshop entre los profesionales Camila Briceño, odontopediatra; Felipe Herbias, Fonoaudiólogo y Paulina Peña, Kinesióloga maxilofacial.

En conjunto analizaron el caso de un niño de 8 años con distintas alteraciones desde la lactancia materna. Varias de ellas se hubieran podido evitar con un diagnóstico oportuno, sin embargo al no ser tratado, hoy manifesta incluso dificultades para caminar y se cae constantemente.

“La importancia de este workshop conjunto es la detección precoz de alguna anomalía, ya sea dentaria, funcional o esqueletal; de esa manera uno puede trabajar de manera oportuna y otorgar mejores tratamientos a largo plazo al paciente”, explica la Ortodoncista y asistente al evento, Pilar Garretón.

“La idea es que cada paciente sea visto como una persona integral, que reciba los mejores tratamientos y que sea intervenido cuando tiene que ser”, sintetiza la Directora de odontología de la Universidad Santo Tomás, Los Ángeles, Claudia Zapata.

Según explican los expertos, es importante que este tipo de trabajo preventivo sea realizado con niños desde su primera infancia, hasta los 5 años.  Los niños deben ir al odontopediatra antes del año y tener su primera consulta a los meses de vida.

“Queremos mostrar que los casos, no hay que verlos de manera individual, sino que se puede hacer de manera conjunta. Ortodoncia, kinesiología, fonoaudiología y odontopediatría en una sola mirada. En el fondo tomamos un paciente pequeño y lo vemos con diferentes visiones y damos un mejor tratamiento integral”, enfatiza Garretón.

La organización de este primer workshop (taller), estuvo a cargo de la carrera de Técnico en Odontología, mención Higienista Dental de Santo Tomás Los Ángeles y fue apoyada por el Colegio de Dentistas de la Provincia de Biobío con el objetivo de crear redes que incentiven el trabajo en equipo en la ciudad y “porque mientas más temprano uno logre identificar una alteración en un niño, la puede interceptar mejor. Incluso puede evitar que se desarrolle una alteración y/o mejorar los pronósticos en caso de que estas sean muy graves”, asegura Camila Briceño.

Por ejemplo, algunos problemas de pronunciación o respiración a veces tienen que ver con problemas dentomaxilares. Este tipo de alteraciones afecta las habilidades para comunicarse que deben desarrollar los niños en las distintas etapas de su desarrollo, por eso, si en un trabajo colaborativo se las pueden detectar tempranamente, será de mucho apoyo para el niño y su familia.

El Fonoaudiólogo Felipe Herbias, explica que: “las familias tienen que preocuparse mucho de la higiene dental, pero además de eso, de evitar las parafunciones orales que son todos estos hábitos que se establecen de manera inconciente, involuntaria y muchas veces alteradas como por ejemplo la succión del dedo, el uso del chupete, el uso de la mamadera, que si se mantienen a lo largo del tiempo en un periodo inadecuado, pueden generar desviaciones del desarrollo cráneomaxilofacial, de la estructura que están de la cintura escapular hacia arriba del cuello, cara boca. En general todas estas estructuras, teniendo una disfuncionalidad te pueden producir alteraciones globales, pudiendo llegar a tener alteraciones de rodilla, de pie y/o deformaciones toráxicas”.

Otra señal de alerta que deben considerar los padres es la correcta postura de los niños. La Kinesióloga maxilofacial, Paulina Peña, advierte que “Cuando uno pierde el equilibrio postural se van desencadenando muchas alteraciones al desarrollo del crecimiento y de ahí uno puede llevar a un deterioro al desarrollo de la mandíbula” y agrega que especialmente, por el uso de artefactos electrónicos, los niños y adolescentes actualmente tiene una postura alterada. “Los niños no están mirando hacia adelante, están mirando hacia abajo, cuando uno mira hacia abajo hay adaptaciones fisiológicas frente a esa postura, porque eso no es lo normal, porque nosotros nacemos mirando al horizonte y a partir de eso se generan otras alteraciones posteriores”, agrega Peña.

Estas alteraciones posturales pueden ser la causa de problemas como cefalea, bruxismo infantil, dolor de mandíbula, luxaciones articulares, etc. Por ello, la atención integral es una necesidad cada vez más importante y el área de Salud de Santo Tomás Los Ángeles está trabajando para ello.