Durante una jornada se realizó el examen que establece si las personas son reactivas o no al virus de inmunodeficiencia humana.

Más de un centenar de personas se sometieron a un test rápido de VIH realizado en Ovalle por la Fundación Chile Positivo con apoyo del INJUV y del IP-CFT Santo Tomás. El examen se realizó de forma gratuita y en tan sólo 15 minutos los pacientes pudieron conocer, de manera confidencial,  su resultado.

Una campaña preventiva que fue definida como exitosa por parte de los organizadores, ya que en ella participaron más de 120 personas, entre estudiantes académicos, funcionarios del establecimiento educacional y miembros de la comunidad, quienes además pudieron acceder a diversas informaciones sobre sexualidad y prevención de enfermedades de transmisión sexual, entregada por el INJUV, el programa “Mujer, sexualidad y maternidad” del municipio local, y por estudiantes de Técnico en Enfermería.

Jóvenes y prevención

Los estudiantes, que acudieron en forma masiva, mostraron un gran interés por realizarse el test y obtener información que les permita prevenir enfermedades de transmisión sexual, al mismo tiempo que, valoraron el hecho de que la campaña se realizara en su establecimiento educacional.

Margarita González, estudiante de Técnico en Administración,  comentó que decidió someterse al test pues “es un método de precaución, a mí me gustan mucho los tatuajes y para seguir confiando en mi tatuador necesito hacérmelo,  es la segunda vez que lo hago, la primera vez con el consultorio y tuve que esperar mucho,  ahora es rápido y fácil”.

A esto, la joven agregó que fue ideal que se hiciera en el instituto “porque muchos no tenemos tiempo para ir al consultorio, sacar hora  para que nos hagan el examen  y no siempre los dan de rutina, así uno viene por su voluntad, lo hace rapidito, sabe el resultado al tiro y no está con la incertidumbre por meses”.

Otra de las alumnas que se realizó el examen, Sofía Castro Jopia, de Técnico en Trabajo Social,  señaló que “con estas instancias uno se puede dar el tiempo para ver cómo va su sexualidad, igual se mantiene la discreción y eso es algo muy bueno porque como joven a uno le da vergüenza ir a un consultorio. Como toda persona uno tiene miedo, pero es mejor saber ahora”.

Positiva evaluación

Tanto  el establecimiento de educación superior, como cada uno de los participantes en la campaña la evaluaron positivamente y destacaron la responsabilidad de los jóvenes con su sexualidad.

En este sentido, Carolina Olivares Gutiérrez, jefa de carrera de Técnico en Enfermería, señaló que  “tuvimos una alta convocatoria, lo que  es súper importante porque aquí estamos en la comunidad educativa y para los chicos es una instancia excelente ya que muchos de ellos no cuentan con el tiempo para ir a otras instituciones de salud pública”.

En tanto, Karina Aguirre Hidalgo enfermera y coordinadora Regional de la fundación Chile Positivo señaló que como organización, el propósito de esta iniciativa es “pesquisar y realizar la prevención en un grupo de personas que tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad,  estamos trabajando en diferentes zonas para captar casos que sean reactivos, sobre todo en   grupos etarios mayoritariamente jóvenes”.

La profesional de la salud explicó  además el procedimiento para efectuar el test rápido de VIH, consignando que lo primero que se realiza es una consejería previa, en la que se explica “en qué consiste el test, cuándo  va a estar el resultado y que éste puede ser reactivo o no reactivo y frente a eso se les da también las indicaciones de que, si fuese reactivo, dónde se derivan”.

Cabe señalar que cuando son reactivos, los pacientes son derivados al CESFAM más cercano, donde se toma una segunda muestra, pero esta vez venosa, la que permitirá  confirmar el resultado e iniciar los tratamientos pertinentes.

Feria informativa

Mientras los jóvenes esperaban realizarse el test y su resultado se realizó en la entrada del establecimiento de educación superior una feria informativa con diversos stands sobre sexualidad.

El Instituto Nacional de la Juventud, Región de Coquimbo, fue una de las entidades presentes,  con profesionales que orientaron a los asistentes. Loreto Santiago, funcionaria del organismo afirmó que “es importante que los jóvenes pierdan el miedo al test y al VIH, por eso estamos entregando información sobre el condón femenino, lubricantes, condones, como parte de la política pública del MINSAL. Es importante que se acerquen y conozcan a través de nuestra institución que existen instancias donde ellos pueden preguntar y resolver dudas”.

A esta feria informativa se sumaron también estudiantes de Técnico en Enfermería, quienes entregaron información sobre infecciones de transmisión sexual. Así lo señaló Carolina Olivares, quien dijo que “desde nuestra área podemos abarcar información sobre la prevención, con el uso del condón, tanto masculino como femenino y otras infecciones transmisión sexual. Deben  saber que nadie está libre y que uno tiene que cuidarse, aunque usen anticonceptivos el uso del condón es lo más importante, ya que esto se puede prevenir y que hay tratamiento si se detecta a tiempo”.

Por último,  Jocelyn Valdivia, psicóloga del programa “Mujer, sexualidad y maternidad” de la municipalidad  de Ovalle, señaló que su función es “hacer prevención y promoción sobre el autocuidado en tema de infecciones de transmisión sexual desde la perspectiva de género, porque es importante el empoderamiento de las mujeres, por ejemplo el uso de los condones femeninos, porque ya no tienes que  depender de la decisión de un hombre para tener conductas de autocuidado y prevención”.

Las y los estudiantes mostraron un gran interés por acceder a información sobre sexualidad y prevención de infecciones de transmisión sexual.

Previa a la realización del test rápido de VIH las personas recibieron una charla informativa sobre el mismo y que hacer luego de obtener los resultados.

Previa a la realización del test rápido de VIH las personas recibieron una charla informativa sobre el mismo y que hacer luego de obtener los resultados.

Miembros del Fundación Chile Positivo atendieron a más de 120 personas que decidieron realizarse el Test de VIH.

El Test rápido de VIH se realiza con una pequeña muestra de sangre y sus resultados están disponibles luego de 15 minutos.

El Test rápido de VIH se realiza con una pequeña muestra de sangre y sus resultados están disponibles luego de 15 minutos.