Hernán Torres Santibáñez

“Si no hay una movilización social que apoye los cambios ambientales en Chile, los cambios no van a venir”

En el marco del Seminario “Rol del Médico Veterinario en la Conservación de la Fauna Silvestre”, el experto internacional en medio ambiente analizó el escenario actual del daño ecológico y lo que se viene en los próximos años.

La Escuela de Medicina Veterinaria de la UST Talca organizó el Seminario “Rol del Médico Veterinario en la Conservación de la Fauna Silvestre”, atrayendo a profesionales, docentes y alumnos interesados en ahondar más sobre esta temática.

Momento propicio además para reunir a destacados expositores, entre ellos, Hernán Torres Santibáñez, Master en Estudios Ambientales de Yale University, Evaluador de Proyectos de Planificación Ambiental en Chile, América Latina y el Caribe, Consultor en Fondos para el Medio Ambiente Mundial y Miembro de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN, con quien conversamos sobre la conciencia en torno a la importancia de conservar el medio ambiente.

¿Es posible comparar lo que se hace en nuestro país respecto a la conservación de la fauna silvestre con la realidad de otros países?

“Sí se pueden hacer comparaciones, la conservación y manejo de fauna silvestre o fauna nativa es un tema bien desarrollado en casi la mayoría de los países de América del Sur y en algunos países del Caribe. Cada día que aumenta el daño ambiental curiosamente también aumenta la cantidad de personas que promueven la conciencia por conservar hábitat para garantizar la supervivencia de muchas especies”.

¿Por qué se produce este fenómeno?

“Yo lo veo hace años y pareciera que es una reacción instintiva de cómo vemos que se destruye la naturaleza e instintivamente reaccionamos pensando en hacer algo para que eso se revierta”.

¿Existe hoy una conciencia real sobre la necesidad de conservar la fauna silvestre?

“Si nos proyectamos desde hace 20 años atrás ha aumentado de manera exponencial. En el caso de Chile en cada región ha habido un par de organizaciones no gubernamentales haciendo trabajo de educación ambiental, promoción de acciones para conservar especies en situación muy desesperada, algunos trabajando codo a codo con organismos de gobierno y otros fiscalizando a los organismos de gobierno. Creo que en todo este tiempo este desarrollo ha sido muy interesante”.

¿Qué faltaría entonces para hacer más eficientes estas acciones de conservación de la fauna silvestre?

Faltan políticas públicas que se cumplan. El Ministerio de Medio Ambiente lo hace muy bien, pero hay algunas políticas particularmente sobre esta acción de recursos que tienen que ser reguladas con mayor exigencia. Por ejemplo la minería, que es una actividad muy importante en Chile y la Ley Minera está por encima de muchas otras leyes, entonces por ahí se presentan muchos conflictos. Por otro lado la energía, la demanda por generación eléctrica de repente creció de manera exponencial”.

Hidroeléctricas

¿Existe ahí una contradicción al plantear la instalación de centrales hidroeléctricas como una solución al problema del calentamiento global, pero que por otro lado atenta contra la flora y fauna de los lugares donde se construyen?

“Yo lo encuentro contradictorio porque por ejemplo si las plantas hidroeléctricas que requieren represas o estaciones de paso alteran el sistema ecológico fluvial quiéranlo o no pueden presentar muchos estudios de impacto ambiental, pero la alteración va a ocurrir igual y eso nos deja mal parados frente al cambio climático. Esa alteración aunque sea pequeña impacta a los sistemas ecológicos y a sus componentes”.

¿A su juicio qué es lo que se viene en estas materias en los próximos años?

“Hay que prepararse  ya. Hay un movimiento social interesante que está promoviendo una actitud de nuestros gobernantes respecto a políticas públicas. Eso va a continuar, si no hay una movilización social que apoye los cambios ambientales en Chile, los cambios no van a venir. Actualmente hay muchos grupos de gente por ejemplo que defiende los ríos a como dé lugar, mientras las autoridades insisten en darle curso a las obras como sea, los seremis se dan por vencidos y pasan los temas al consejo de ministros del medio ambiente que no tienen idea lo que están viendo y lo que les interesa es que los proyectos van a generar electricidad y se supone que eso es bueno. Sin embargo nosotros sabemos que la mayor cantidad de electricidad no es para nosotros y no van a bajar las cuentas de la luz, es para la gran minería y las grandes industrias que están necesitando más energía, pero ninguno de ellos habla de buscar alternativas porque no están dispuestos a asumir el costo que implica. Lo importante es que nuestra boleta mensual no suba para subsidiar a grandes empresas”.