UST La Serena

Interna de Enfermería fue parte de feria saludable en Andacollo

La estudiante colaboró realizando controles de presión arterial, glicemia y mediciones antropométricas a los asistentes de una jornada preventiva y educativa.

Promover un estilo de vida saludable, evitar el sedentarismo y prevenir las enfermedades cardiovasculares fueron los objetivos centrales de un conjunto de actividades desarrolladas en agosto el marco del «Mes del Corazón”, y que en la Región de Coquimbo culminaron con una Feria Saludable en el frontis de la municipalidad de Andacollo.

La actividad fue organizada por las internas de Enfermería Katherina Robles, de la Universidad Santo Tomás, Giselle Mánquez de la U. Católica del Norte, y Johanna Reines de la U. Pedro de Valdivia, quienes se encuentran realizando su internado profesional en el Hospital Dr. José Luis Arraño de la misma comuna.

«(…) la feria fue catalogada como todo un éxito por las autoridades locales, quienes señalaron que se espera contar con próximas actividades de salud dirigidas a la comunidad de Andacollo”.

Convocatoria y actividades

Para convocar público, la iniciativa contó con el apoyo de radios locales y un canal televisivo regional; ello con el fin de difundir esta jornada preventiva y promocional que tuvo por objeto educar a la población con respecto a la prevención de la hipertensión arterial, diabetes, dislipidemias, infartos al corazón y los accidentes cerebrovasculares; y que contempló además actividades como zumbatón (a cargo de la Profesora de Educación Física de la UST Debbie Rodríguez), degustación de alimentos saludables y evaluaciones de salud

En tanto, las futuras profesionales de Enfermería realizaron controles de presión arterial, glicemia y mediciones antropométricas a los asistentes, y asimismo, entregaron información por medio de afiches y trípticos; convirtiéndose en un nexo para futuras evaluaciones preventivas en la institución hospitalaria.

La docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad Santo Tomás de La Serena, Vivian Binvignat, destacó que la feria saludable presentó una alta convocatoria, “participando además jardines infantiles, colegios y empresas de la zona, y fue catalogada como todo un éxito por las autoridades locales, quienes señalaron que se espera contar con próximas actividades de salud dirigidas a la comunidad de Andacollo”.