Gracias al proyecto «Reintegremos a los niños y niñas a su escuela», gestionado por la carrera de Psicología de Universidad Santo Tomás, más de 200 estudiantes junto a sus familias trabajaron por el reintegro escolar a través de la virtualidad.

Estudiantes de cuarto año de la carrera de Psicología UST Puerto Montt, desde noviembre del presente año estuvieron insertos en la comunidad educativa Escuela Kimun Lawal ubicado en el sector de Alerce sur, generando intervenciones de contención emocional a 228 estudiantes del primer ciclo, a través de la virtualidad, producto de la pandemia.

Con el objetivo de facilitar el acceso a los talleres psicoemocionales, esta iniciativa contó además con la entrega de becas de conectividad a 30 niños de primer ciclo, lo que permitió que 6 cursos junto a sus familias pudieran participar de los talleres psicoemocionales, todo esto, regulado por la supervisora en terreno de la escuela, la educadora diferencial quien forma parte del Programa de Integración Escolar, Liliana Pérez.

Talleres psicoemocionales

Los talleres psicoemocionales se realizó una vez por semana; para los cursos más grandes se enfocó en el estado emocional actual de los estudiantes como la autonomía, identificación y reconocimiento de las emociones; y en el caso de los cursos más pequeños, se realizaron cápsulas educativas a través de cuentos con temas relativos a la identificación y reconocimiento de las emociones, autorregulación emocional, y emociones generadas por la pandemia.

Por su parte, Lorena Agüero, psicóloga y docente UST a cargo del proyecto explicó la importancia de los talleres en este periodo, “sabemos que este año no ha sido fácil, es por esto que creemos que como institución Santo Tomas debíamos aportar en estos últimos meses para que los niños y niñas terminen sus procesos académicos de la mejor manera posible, pudiendo conectarse con sus profesores, compañeros y compañeras que son un gran aporte en su desarrollo integral”.

Trabajo con las Familias

Otra área trabajada por los estudiantes de la carrera de Psicología fue con las familias, en atenciones individuales y participando en reuniones de apoderados, revisando el tema de autonomía de sus hijos e hijas y responsabilidad paterna. Además, se realizó una campaña solidaria para apoyar a las familias que estaban pasando por una situación económica difícil, gestionando apoyo en alimentación, útiles de aseo, becas de conectividad, gif card y un vale de gas; gracias al apoyo de la municipalidad y la Institución Santo Tomás.

Liliana Pérez, recalcó que como establecimiento se encuentran muy satisfechos con el aporte realizado de parte de los estudiantes de la carrera de Psicología UST; “valoramos el que hayan llegado en el momento preciso realizando un excelente trabajo en el apoyo emocional, tanto a los alumnos cómo a los padres, fue un motor aliciente en nuestros alumnos ya que este tiempo de pandemia varios de ellos estaban pasando por un grado de depresión y otras dificultades emocionales que eran evidentes pero que muchas veces escapa de las manos del profesor”, destacó.