Centro de la Mujer y Santo Tomás premiaron a ganadoras de concurso para apoyar la eliminación de la violencia contra la mujer

A través de una ceremonia virtual se realizó la premiación de las tres estudiantes ganadoras del concurso de obras artísticas, el cual se llevó a cabo con el objetivo de crear conciencia sobre esta relevante temática.

En el marco de la asignatura “Taller de Vinculación Laboral Programas Sociales e Información Social”, de la carrera de Servicio Social del Instituto Profesional Santo Tomás Concepción, el equipo de docentes liderados por el profesor Roberto Rodríguez analizaron diversas estrategias que permitieran mostrar algunas líneas de trabajo del Centro de la Mujer, entre ellas, las acciones de intervención para apoyar la eliminación de la violencia contra la mujer.

De esta manera, se contactaron con Viviana Vidal, Trabajadora Social y encargada territorial de este tema en el Centro de la Mujer, con quien definieron lanzar un concurso en que las y los estudiantes una vez conocido el tema, previa exposición de la profesional, pudieran expresar a través de alguna forma artística esta lamentable realidad.

Fue así que este 16 de diciembre se llevó a cabo la premiación de las ganadoras en una ceremonia virtual que contó con la presencia de diversas autoridades académicas y municipales.

Paula Concha, Directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Concepción, destacó la iniciativa, señalando que “con este tipo de acciones buscamos que más mujeres y hombres jóvenes actúen como agentes de prevención frente a este flagelo que afecta a nuestra sociedad”.

Por su parte, Juan Eduardo Matamala, Director Académico del IP-CFT Santo Tomás Concepción, expresó la relevancia de abordar este tema también desde la formación académica. “Como Instituto Profesional estamos atravesando un proceso de acreditación y, en ese sentido, una de las líneas de nuestro instituto es el de la vinculación con el medio que tenemos con socios comunitarios, municipalidad y otros actores privados, y que son muy importantes para nuestro proceso formativo”.

Ganadoras

Tras un análisis por parte de un jurado designado, las estudiantes ganadoras fueron Yexcenia Neira de Técnico en Trabajo Social, Yomara Chanqueo y Andrea Anabalón de Servicio Social, quienes obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Yexcenia Neira, ganadora del primer lugar, presentó un video que narraba una historia llamada “Cuento de María”. En él, el jurado destacó lo inclusivo y la sensibilización e importancia de la búsqueda de ayuda.

En este contexto, Yexcenia explicó que para hacer este video investigó acerca de este tema y destacó que hay veces que uno ve a muchas personas que sufren violencia, pero uno no se da cuenta. Recalcó además la importancia de incluir la lengua de señas en campañas informativas de este tema, para que las personas sordas también puedan conocer y educarse al respecto.

En el caso de las otras obras artísticas premiadas, consistieron en una pintura y un material audiovisual con datos e información de prevención contra la violencia de la mujer.

Trabajando en contra de la violencia contra la mujer

Verónica Villarroel, Directora de las carreras del Área Ciencias Sociales del IP Santo Tomás, explicó que como institución este concurso y acciones relacionadas, se enmarcan dentro de la alianza formada entre sedes Santo Tomás de la zona sur-austral (Concepción – Los Ángeles, hasta Punta Arenas) y todas las Directoras de Área Social, con el objetivo de trabajar con el enfoque de género y con los temas derivados como la Violencia contra la mujer.

“Nos encontramos en una fase de diagnóstico y para el año 2021 desarrollaremos acciones de intervención derivados de este proceso. Por otra parte, desde hace dos años se dicta en nuestra sede la asignatura electiva de Violencia Intrafamiliar, que ha significado contribuir con conocimientos y herramientas a los y las estudiantes. Nuestra alianza con el Centro de la Mujer y el SERNAMEG, que ya lleva un tiempo, también ha sido muy significativo, y ha permitido capacitar a estudiantes como monitores en prevención de VIF. Es un tema de relevancia, sobre todo en el contexto actual en que se ha agudizado la violencia en los contextos familiares que ya venían dañados, producto de la pandemia”, puntualizó la Directora de las Carreras del área Ciencias Sociales en Santo Tomás Concepción.