Director del Área Administración de sede Viña del Mar expone sobre “Empresa y Objetivos de Desarrollo Sostenible” en seminario de la agrupación Impulsar

  • Francisco González fue uno de los cuatro expositores del encuentro organizado por el clúster de las escuelas de negocios de la Región de Valparaíso.

Francisco González, director de carreras del Área Administración de IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar, fue uno de los cuatro expositores en el seminario “Apoyando a la Región de Valparaíso en los desafíos para 2021” organizado por el clúster de escuelas de negocios Impulsar. En el encuentro, el académico expuso sobre “Empresa y Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Junto con explicar la diferencia entre desarrollo sostenible y sustentable, González señaló que “todos conocemos las grandes complicaciones que ha traído la pandemia en la economía de todo el mundo. Pero también todos tenemos claro que debemos salir de esto y ojalá mejorar lo que había antes de la pandemia. En ese sentido, debemos ser capaces de afrontar los objetivos de desarrollo sostenible. Ya sea como académicos o como empresas, debemos tratar de llevarlos a la práctica”.

Posteriormente, el académico de Santo Tomás Viña del Mar enumeró los principios fundamentales del desarrollo sostenible, entre los que se cuentan el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, producción y consumo responsable, entre muchos otros. Al respecto, sostuvo que la gran pregunta es cómo esos principios se ven reflejados en la Responsabilidad Social Corporativa.

“La comunidad internacional espera que las empresas se sumen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible como parte central del negocio, lo que puede resultar complejo en la medida que son aspiraciones universales, difíciles de llevar a la práctica en el día a día. No lo discuto, pero por muy complejo que sea, aunque nos demoremos años, al incorporarlos al menos ya tenemos la visión, estamos encaminados a ese norte”, dijo.

El director del Área Administración agregó que “gracias a la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas existe conocimiento previo y cierta sensibilidad que facilita el hecho de abordar grandes retos éticos, sociales, económicos y ambientales. Además, el seguimiento de los estándares internacionales, la medición de impacto, el diálogo con los grupos de interés, hacen de la Responsabilidad Social Corporativa el marco idóneo para desarrollar estrategias empresariales encaminadas a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible han de entenderse como una agenda de preocupaciones, es decir, una batería de temas sobre los cuales las empresas deben identificar si debido a la actividad que desarrollan inciden en su agravamiento o, en cambio, pueden contribuir a su solución. ¿Dónde está la respuesta? En nuestros manos, como sociedad, como mundo empresarial, como estudiantes… todos estamos involucrados en esto”, finalizó.

Junto a Francisco González, en el seminario organizado por Impulsar expusieron Valeria Scapini (tema: “Economía circular”), Berta Silva (“Futuros requerimientos de información financiera a empresas cotizadas públicamente”) y Anna Cianciulli (“Educación financiera: requisito para la sociedad de hoy”).