Esta se enmarca en la conmemoración del Día Mundial de las limpiezas de playas y costas

La mañana de este viernes alrededor de 40 estudiantes de la Universidad Santo y jóvenes de distintas agrupaciones participaron en un operativo de limpieza de playas en la aguada costera conocida como “Cascadas”, ubicada 200 metros al norte de playa El Trocadero, retirando alrededor de 3 toneladas de basura, entre botellas plásticas, neumáticos, colchones, carros de supermercados y distintos desperdicios que arrojan las personas que visitan y pernoctan en este lugar.

Limpieza en  sector norte

Esta iniciativa impulsada por el municipio junto a la Universidad Santo Tomás se enmarca en la conmemoración del Día Mundial de la limpieza de playas y costas, con el propósito de promover el cuidado del medio ambiente y su biodiversidad, lo cual se suma al Plan de Desincentivo de bolsas plásticas que está impulsando la administración de la alcaldesa Karen Rojo Venegas para mitigar el impacto del plástico en los océanos, flora y fauna.

En este sentido, entre las especies que habitan en la aguada costera que fue intervenida,  destaca el lagarto costero, conocido como “El corredor de Atacama” (Microiophus Atacamensis) que se encuentra en estado de conservación vulnerable.

Al respecto, el Coordinador de Antofagasta Joven, Eduardo Videla, hizo hincapié en la necesidad que la comunidad cambie su conducta en materia ambiental.

“El balance es muy positivo, espero que haya un cambio de conciencia en la gente, que se den cuenta del daño que genera la basura en estos lugares, mucha gente no conoce las aguadas costeras entre El Trocadero  y La Chimba, la biodiversidad que habita, los invitamos a que vengan en familia, pero si vienen que se lleven su basura, es lo mínimo que se puede pedir”, sostuvo.

En este contexto, Cinthia Lazcano, directora del programa de Bachillerato en Ciencias de la Universidad Santo Tomás destacó la participación de los estudiantes en esta actividad, “la idea es colaborar con la comunidad y también poder limpiar las playas, hay una labor importante, y esta iniciativa nace en ese sentido, de poder prestar servicios, ayudar a la comunidad y hermosear nuestro entorno”.

Cabe destacar que esta aguada se ha formado por el escurrimiento de afluentes hídricos proveniente de las napas subterráneas generando una pequeña cascada y zonas de vegetación en su contorno.

Día Mundial de la limpieza de playas

El Día Mundial de Limpieza de Playas y costas nace a partir de varias iniciativas para “Limpiar el Mundo”, pero fue instituido por la organización The Ocean Conservancy en 1991 y en la actualidad se conmemora el último viernes de septiembre en más de 123 países, realizando jornadas de limpiezas en playas, ríos y humedales, además de  identificar las fuentes de estos residuos; para de esta manera modificar los comportamientos que causan la contaminación.