La limpieza de las playas es parte de las conductas responsables

Luciano Pérez: «Los chilenos producen 1 kilo en promedio de basura al día»

Como parte del compromiso a cuidar el medioambiente, la fauna y flora que habita en las costas, el Departamento de Ciencias Básicas y la carrera de Bachillerato en Ciencias de la UST organizó este jueves una charla con el objetivo de sensibilizar a la comunidad estudiantil en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Limpieza de Playas y Costa.

La actividad reunió a representantes de distintas organizaciones gubernamentales, internacionales y ONG’s de la región para dar a conocer el impacto de la contaminación ambiental y la responsabilidad que cada individuo tiene al respecto. Uno de los invitados especiales fue Richard Vargas, Seremi del Medio Ambiente de Concepción quien resaltó la labor y el apoyo de aquellos que ayudan en las temáticas ambientales de la Región.

“El tema de la limpieza de las playas es parte de las conductas responsables que esperamos de los ciudadanos, no existe protección del medio ambiente sino conciencia ciudadana, conducta responsable”, aseguró.

Conservación del medioambiente

Luciano Pérez, Director de la ONG Codeff de Concepción destacó que en cuanto a la cantidad de desecho que se genera, los chilenos producen 1kg en promedio de basura al día, unos 7,4 millones de toneladas de basura aproximadamente.

Dentro de las acciones que fomentan el cuidado y conservación de la naturaleza, invitó a la comunidad a difundir a través de las redes sociales campañas a favor de la preservación del medioambiente y las especies que son víctimas de los desechos en el mar. Igualmente, hizo un llamado a los jóvenes a participar en campañas de voluntariado, no solo en temas de limpieza de playas, sino en cuidar a los lobos marinos de Cobquecura y formar toda una red de vigilancia en las Islas Coyinco.

“Lo que queremos son más ojos protegiendo esa área, está muy vulnerable, hay mucha biodiversidad y nadie la está resguardando. Ese es uno de los trabajos voluntarios que pretendemos hacer en la zona y que nos gustaría que los alumnos de Santo Tomás pudieran sumarse a esta iniciativa”, comentó.

Jornada de limpieza de playas

Sandra Nicovani, Directora de la Escuela de Ciencias Básicas de la UST destacó que el propósito de la actividad fue concientizar a los estudiantes sobre el peligro que tienen los desechos de plásticos en las costas, sus efectos y el cómo afecta en general la contaminación a la fauna marina.

Playa Lenga

Además de la charla, estudiantes y colaboradores de la institución contribuyeron con la limpieza del ecosistema con una visita a Playa Lenga, instancia donde se recogieron aproximadamente 160kg de basura y donde se obtuvo un alto porcentaje de vidrio, madera, plástico y desechos orgánicos.

Durante la jornada de limpieza, el estudiante Benjamín Arias de la carrera de Bachillerato en Ciencias destacó que es momento de tomar conciencia, ya que estas playas son de todos y forman parte de los espacios de entretenimiento de toda la comunidad.

La actividad en la playa “Lenga” contó con la participación de OXY y la Municipalidad de Hualpén, quienes colaboraron y se dispusieron a recoger los desechos del lugar.