Tras convenio de colaboración


Municipalidad de Talca y carrera de Medicina Veterinaria de la UST inauguran exitosa primera mesa de trabajo


En noviembre de 2022 se suscribió el acuerdo para reforzar la atención clínica municipal y posibles derivaciones hacia el Hospital Veterinario Docente de la Universidad Santo Tomás (UST).

El trabajo colaborativo entre la Municipalidad de Talca y la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás (UST) Talca, se ha desarrollado desde hace tiempo atrás en favor de los animales. De hecho, fue en noviembre de 2022 cuando se firmó un acuerdo entre ambas instituciones y que este miércoles, tuvo su primera mesa de trabajo.

En la instancia, estuvo presente la Directora de Carrera de Medicina Veterinaria de la UST Talca, Pamela Morales; la Jefe de Carrera, María Fernanda González; el Director Médico del Hospital Veterinario Docente, Rafael Gálvez; Gladys Acevedo, Encargada del Centro Veterinario Municipal Canino y Felino de Talca y Francisco Vega, Médico Veterinario y Jefe Clínico del Centro Veterinario Municipal, entre otras personas claves en el convenio.

En ese sentido, Pamela Morales, Directora de la Carrera Medicina Veterinaria  de la Universidad Santo Tomás Talca, precisó que «existe un proyecto de facultad que es asociado a la vinculación con el medio, que es el proyecto One Health (Una Salud), donde además de los operativos zoosanitarios, de vacunación, control sano, postura de microchip, también está la importancia de la educación en la población. Entonces el proyecto de Una Salud en la Facultad de Medicina Veterinaria, toma cuerpo con estos socios comunitarios como es la Municipalidad de Talca».

Es en ese contexto y de acuerdo a la Directora de Carrera, que el Plan de Estudios vigente de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás, se ajusta al concepto de One Health, que busca que el trabajo en salud sea interdisciplinario y que sincronice el bienestar de los animales, con el humano y el del medio ambiente. 

«Además tenemos los convenios con la Municipalidad de San Clemente y Prodesal, como también Seremi de Salud, Servicio Agrícola y Ganadero, donde podemos tomar estos socios comunitarios y llegar a la comunidad con actividades asociadas al bienestar animal, no solamente animales menores, sino también mayores», acotó la Doctora Morales.

40% MÁS VULNERABLE 

Por su parte, Gladys Acevedo, encargada del Centro Veterinario Municipal Canino y Felino de Talca, destacó que gracias a la vinculación entre ambas instituciones, es posible derivar atenciones en casos complejos, algo que la comunidad ha agradecido según comentó.

«Tratamos al 40% más vulnerable de la comunidad, es decir, son personas que no tienen recursos para manejar a sus mascotas. Entonces, si no podemos entregar un servicio -como por ejemplo, un perrito con tumor- gracias al convenio los derivamos al Hospital Veterinario de Santo Tomás y ellos sin costo -por estar dentro del 40% más vulnerable- intervienen a la mascota», explicó la encargada del Centro Veterinario Municipal Canino y Felino de Talca

En tanto, Francisco Vega, Médico Veterinario y Jefe Clínico del Centro Veterinario Municipal, además de enfatizar que existe un aumento de atenciones, valoró la formación y desarrollo de los futuros profesionales, quienes atenderán in situ diversos casos. «Cuesta mucho en cualquier carrera tener centros de práctica y nosotros como Municipalidad tenemos mucho trabajo. Dentro de esto, se está celebrando este convenio y lo que se está haciendo ahora particularmente, es establecer los mecanismos de trabajo, ya que vamos a trabajar con alumnos de segundo año de Medicina Veterinaria y con alumnos de quinto año de Medicina Veterinaria», finalizó.