Las Instituciones de Educación Superior Santo Tomás, sede Iquique, realizaron la tradicional Inauguración del Año Académico 2023, instancia que contó con la presencia de autoridades regionales, académicos, estudiantes, y colaboradores de la casa de estudios y que tuvo la participación de la ex subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza Narbona.

En la instancia la rectora de la sede, Dra. Elsa Echeverría Olivares, presentó los avances de la gestión realizada durante el año 2022, y manifestó la importancia de garantizar una formación de calidad para sus estudiantes. “Considero muy relevante que no olvidemos quiénes somos y dónde estamos hoy. La Universidad, el Instituto Profesional el Centro de Formación Técnica Santo Tomás cuentan con 22 sedes desde Arica hasta Punta Arenas y se caracterizan por formar profesionales y técnicos integrales, con un alto sentido de responsabilidad social, que contribuyen al desarrollo del país y sus comunidades”.

Respecto a los desafíos de las Instituciones Santo Tomás sede Iquique, la rectora manifestó que “sabemos los desafíos por los cuales debemos trabajar, tenemos plena conciencia que en la próxima década formaremos a jóvenes que van a vivir en un mundo interconectado, con pluralismo de valores, múltiples opciones, distracciones y ofertas de conocimiento; jóvenes que tendrán ocupaciones cambiantes, por ello nuestra responsabilidad es identificar y priorizar las competencias y las capacidades claves para convivir en ese mundo, equilibrando la formación general, la base científica de la disciplina, y la especialización y entrenamiento para el mundo laboral”, concluyó.

Como tema magistral central de esta ceremonia, se presentó la exsubsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza, quién expuso la Clase Magistral: “Liderar en tiempos de cambios e incertidumbre: Desafíos y lecciones de la pandemia”.

“Estoy muy contenta y agradecida por la invitación para venir a esta institución tan importante. Escuchando la presentación de la rectora pude darme cuenta de que esta casa de estudios es un orgullo para la región. Me tocó contar la experiencia del manejo de la pandemia, los momentos más difíciles y los desafíos que tenemos por delante. Yo creo que lo más relevante fue que a pesar del contexto adverso y a pesar de la incertidumbre de que teníamos que tomar decisiones difíciles para la población, un país completo se replegó en pos de un objetivo que era contener la pandemia”, indicó la Dra. Paula Daza.