Municipalidad de Quinta Normal y Universidad Santo Tomás Santiago firmaron convenio de colaboración

Este convenio permitirá desarrollar proyectos o programas de intervención que respondan a las necesidades de la comunidad quintanormalina y tendrá duración de un año, prorrogable de manera sucesiva por acuerdo mutuo.

La Municipalidad de Quinta Normal, por medio de su alcaldesa señorita Karina Delfino Mussa, y la Universidad Santo Tomás (UST), por medio de su rector de Sede Santiago, Sr. Rodrigo Meriño Aranda, firmaron un acuerdo de mutua colaboración, con el objetivo de promover proyectos o programas en beneficio de los vecinos y vecinas de la comuna de Quinta Normal.

Una de las obligaciones que exige el acuerdo a la municipalidad es mantener comunicación permanente con la institución educativa, para informarles de las necesidades sociales detectadas para planteárselas a la universidad.

En este sentido, la alcaldesa Delfino detalló que «es necesario hacer un levantamiento de las necesidades que tengan los vecinos y vecinas, para enfocar ahí nuestro trabajo con la universidad en función de lo que nos vayan solicitando, como lo de los operativos veterinarios, que surgió como un ejemplo, así como la capacitación en Word y Excel [para personas mayores] que nació de una necesidad de nuestra comunidad. Este convenio nos va a permitir hacer ese tipo de acciones«.

Este convenio permitirá a los y las estudiantes de esa casa de estudios brindar soluciones colaborativas a las problemáticas que presente la municipalidad, ya sea en temas relacionados a la salud, la educación o cualquiera asociados a los programas de asignaturas del plan de estudios de cada una de las carreras comprometidas.

«Nos estamos integrando fuertemente a las comunidades», explicó Meriño. «Para nosotros dentro de nuestros pilares de desarrollo institucional, una de las claves es la vinculación con las comunidades. Nosotros tenemos hoy día incorporado en los currículum de nuestros alumnos lo que es aprendizaje más servicio, y se trata de que en el desarrollo de su carrera, el estudiante vaya incorporando actividades de ayuda a la comunidad. Hemos hecho clínicas veterinarias, atenciones fonoaudiológicas, ahora estamos haciendo este convenio marco donde esperamos poder traer a especialistas de distintas áreas de nuestra universidad, docentes y alumnos, para que hagan distinto tipos de atenciones», agregó el académico.

En la ceremonia estuvo presente también una destacada dirigente social de Quinta Normal, Sra. María Vivanco, que expresó su contento con la medida:

«Nosotros el año pasado tuvimos en varios clubes capacitación con la UST, con enfermeras que fueron a los Clubes [de Adulto Mayor] y nos preguntaron en qué queríamos participar y había varios problemas de presión, hipertensión y diabetes, e hicieron una jornada muy importante en cuanto a la salud y la dedicación de las alumnas fue excelente. Muchas conocemos esta intervención porque la educación en salud nunca es tarde y hay que cambiar hábitos para tener una mejor calidad de vida. Felicitaciones a la municipalidad y a la alcaldesa por este convenio que nos va a ayudar en muchos aspectos, como el operativo veterinario que la universidad ha realizado con animales, que son nuestros grandes compañeros como mascotas!.

El convenio, su revisión y ejecución estará a cargo de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Quinta Normal.

El Rector Rodrigo Meriño y la Directora de Enfermería UST Santiago Carolina Vargas presentando el convenio.

El Rector Rodrigo Meriño explicando en qué consiste el convenio.

La alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, y el Rector de la Universidad Santo Tomás de Santiago, Rodrigo Meriño, firmando el convenio.

Las autoridades respectivas con el convenio colaborativo ya firmado.

Las dirigentas sociales que se verán beneficiadas con el convenio.

El rector, la alcaldesa y la dirigenta social María Vivanco tras la firma del convenio.

Las autoridades en compañía de las dirigentas sociales.