Programa Potencia RM, ejecutado por UST Santiago realiza exitosa jornada de trabajo para el desarrollo económico local en la Región Metropolitana

El Programa Potencia RM, liderado por el Director de Carrera de Ingeniería Comercial Sede Santiago, Jorge Miranda, lanzó un diplomado para funcionarios municipales de toda la Región Metropolitana con el objetivo de promover el crecimiento económico.

El Programa Potencia RM realizó una jornada de trabajo colaborativo centrada en el desarrollo económico local, en el Cajón del Maipo, en la Provincia de Cordillera de la Región Metropolitana de Santiago, durante el jueves 29 y viernes 30 de junio. La actividad contó con la participación de más de 100 funcionarios municipales de los departamentos de Desarrollo Económico Local de casi la totalidad de las comunas de la región, además de la asistencia del Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, destacando así el apoyo institucional y el compromiso del Gobierno de Santiago en promover el crecimiento económico y el desarrollo sostenible en la región.

Potencia RM es un programa del Gobierno de Santiago, aprobado por el Consejo Regional Metropolitano y ejecutado por la Universidad Santo Tomás Santiago, que tiene como misión potenciar las competencias y capacidades de los departamentos de Desarrollo Económico Local de las 52 comunas que componen la región.

Con esta actividad se da cierre a la primera etapa del programa Potencia RM, en la que se realizó un levantamiento de percepción respecto a las brechas para lograr un desarrollo económico local competitivo en toda la región, sus provincias y comunas. Las jornadas de trabajo incluyeron exposiciones de expertos, talleres prácticos y la presentación del informe de la primera etapa del programa: “Estudio de percepción comunal del desarrollo económico local en la Región Metropolitana”.

El líder del Programa Potencia RM y Director de Carrera de Ingeniería Comercial Sede Santiago de la Universidad Santo Tomás, Jorge Miranda, señaló que “este informe sienta las bases para un trabajo de análisis basado en evidencia que permitirá conocer las brechas a cerrar para potenciar el desarrollo económico regional, generar articulaciones público-privadas y co-crear un mapa de ruta para el desarrollo regional.”

Por su parte, Fernando Court, Jefe División De Fomento e Industria del Gobierno de Santiago indico que “buscamos reconocer el valor que hay en cada una de las comunas de nuestra región, en los municipios y sus equipos. Justamente con este programa apoyar ese valor, talento, ganas y energía, introduciendo nuevos conocimientos, nuevos aprendizajes en entornos de innovación, nueva economía para el desarrollo sostenible, turismo y marca región para potenciar en cada uno de los territorios a sus emprendedores y economías locales.”

El viernes 30 de junio se dio énfasis a las etapas venideras de Potencia RM, presentando su programa de diplomado “Fortalecimiento de competencias para el desarrollo económico local”, el que contempla 200 horas cronológicas, desarrollándose en formato presencial y semipresencial sustentado en un aula virtual e incluye contenidos específicos para el fomento productivo, seminarios de buenas prácticas y talleres, en busca de la articulación pública y privada. Así, el plan formativo ofrecerá un enfoque integral y práctico para dotar a los participantes de herramientas efectivas para impulsar el desarrollo económico local en sus comunas.

Los funcionarios municipales asistentes valoraron positivamente el encuentro. María Fernanda Órdenes, del área de Fomento Productivo de la comuna de Paine señaló que “los equipos de desarrollo económico local necesitamos constantemente adquirir conocimientos y aprendizajes, tomando en cuenta el contexto de cambios en el que estamos constantemente. Agradezco enormemente la posibilidad de estar en este evento y compartir las experiencias de distintas comunas de la región”.

De esta forma, Potencia RM sigue consolidándose como un programa de referencia en el desarrollo económico local, mientras que UST Santiago reafirma su compromiso de impulsar iniciativas que promuevan el progreso regional, la formación de profesionales capacitados y comprometidos con el desarrollo sostenible de las comunidades locales.