El jueves 20 de mayo del año 2021 la Dirección de Formación e Identidad (DFI), sede Antofagasta realizó el segundo conversatorio titulado “Mujer y Pensamiento crítico”. El objetivo de este encuentro fue reflexionar junto a la comunidad Tomasina desde el valor Institucional del Pensamiento critico y la mirada de la mujer en función del personaje Sello año 2021 Amanda Labarca, junto a las invitadas, Jimena Fuenzalida Guerra, Fonoaudióloga con Magister en Educación, Coordinadora de Formación docente y presidenta del comité de inclusión de la sede Temuco y Consuelo Cruz Riveros, Enfermera con Magister en Salud Pública y Atención Primaria; estudiante de segundo año en el programa de doctorado en Psicología de la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Tarapacá, Docente de la escuela de Enfermería sede Antofagasta.

La actividad se inició con el saludo de la directora Académica UST, sede Antofagasta, María José Parra Moraga, quien valoro la instancia y también el poder haber convocado a las dos invitadas para conocer sus experiencias personales y académicas en función del título del encuentro. Luego, el moderador de la actividad Marcelo Valdivia Fajardo (docente DFI, sede Antofagasta), invitó a las y los participantes a visualizar un video introductorio para iniciar el diálogo. Dentro de este contexto de conversación, Jimena Fuenzalida Guerra, destacó la importancia que tiene el poder valorar el rol de la mujer en los Espacios de Educación Superior, sin hacer diferencias, puesto que, “desde mi experiencia las mujeres han ido ocupando distintos espacios políticos, sociales y educativos generando un alto prestigio en el desarrollo de sus funciones”. Además, puntualizó en los aportes que la Institución a realizado al tema de la inclusión, centrándose en las mejoras implementadas para favorecer el aprendizaje de las y los estudiantes que se integran a la comunidad Tomasina.

Por su parte, Consuelo Cruz Riveros, enfatizó desde su experiencia personal cómo ha podido insertarse en el mundo de la academia haciéndose parte de los espacios universitarios, donde existen mayores exigencias a la productividad en términos docentes y de investigación por el hecho de ser mujer. Además, compartió cómo llego a plantearse el tema de investigación del cuidado humanizado en el área de la enfermería, destacando que esta problemática busca responder a la necesidad de investigar el por qué y cómo ocurren situaciones deshumanizadas en la relación usuaria (o)- profesional de la salud.

Para finalizar la actividad, el director de DFI, sede Antofagasta, Rodrigo Bruna Bon, agradeció a las invitadas y asistentes del encuentro, motivando a poder conversar en lo cotidiano desde el valor institucional del pensamiento crítico. Este conversatorio tuvo una convocatoria de 100 personas conectadas entre estudiantes de la sede de Temuco y Antofagasta, docentes del área y de otras Unidades Académicas, quienes participaron aportando en el chat de la actividad sus reflexiones a medida que las invitadas interactuaban y resaltando el valor de poder seguir siendo participes de estos espacios de conversación que enriquece sus aprendizajes.