En Concepción

Área de Ciencias Sociales IP Santo Tomás contribuirá a la Erradicación del Trabajo Infantil en centros de práctica

Sintia Leyton Aedo, Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de la Región del Biobío, visitó la sede penquista para hacer entrega de material educativo que se distribuirá en distintos centros de práctica.

“Esto es un compromiso que ha adquirido el gobierno de Chile, buscamos es que nuestros niños y adolescentes se desarrollen y crezcan de manera íntegra tanto en el ámbito social, emocional con todos sus derechos”, contó la autoridad.

En el marco de un convenio de colaboración sostenido entre el área de Ciencias Sociales del IP y la SEREMI del Trabajo Región del Bío Bío, específicamente del Departamento de Erradicación de Trabajo Infantil, Santo Tomás Concepción recibió de la mano de su rector, Roger Sepúlveda Carrasco, material educativo y didáctico que contribuirá a educar a la comunidad sobre la erradicación del trabajo infantil en distintos centros de práctica ubicados en la región.

“Para Santo Tomás Concepción este es un compromiso que recogimos desde hace varios años, nos interesa erradicar el trabajo infantil no solo en Concepción sino en todo Chile. Desde acá estamos aportando con el material que nos entregó la seremi para que nuestros estudiantes en práctica puedan difundirlo y trabajarlo en los establecimientos donde van a desarrollar sus actividades prácticas, y con ello, puedan aportar no solo con un granito de arena sino con un trabajo completo donde se puedan hacer los cambios que se necesitan en esta materia”, expresó Roger Sepúlveda Carrasco, rector Santo Tomás Región del Biobío.

Cabe señalar que, desde el año 2019 el Área de Ciencias Sociales del Instituto Profesional Concepción ha desarrollado junto a la Seremi del Trabajo distintas actividades que aportan de una u otra manera a lo que ha declarado la ONU para este año, crear el compromiso con acciones concretas para acabar definitivamente con el trabajo infantil.

De esta manera y considerando el contexto de pandemia, se hace aún más necesario visibilizar esta problemática, así lo afirmó la directora del área Verónica Villarroel, quien agregó que gracias a este convenio suscrito entre ambas instituciones se ha podido fomentar y promover la investigación científica y académica en temáticas asociadas al trabajo infantil. “Esta es una lucha conjunta y como área tenemos muy claro lo importante que es colaborar con esta noble misión, tenemos un compromiso y es entregar todo el esfuerzo posible en esta materia y conseguir acabar con esta forma de trabajo forzoso que vulnera los derechos de los niños. Esto además les servirá a nuestros estudiantes para profundizar en ésta problemática, además de educar y contribuir en sus centros de práctica”.