Centro de Negocios Sercotec Linares satélite Cauquenes

Micro y pequeñas empresas participaron en FINEM 2020

Innovación y emprendimiento, fueron algunas de las características que poseían las empresas que participaron de la feria que fue totalmente online.

Durante la primera semana de diciembre se llevó a cabo la 4ª versión de la Feria de Innovación y Emprendimiento del Maule (FINEM 2020), organizada por el Gobierno Regional, instancia en la que participaron microempresarios del Centro de Negocios Sercotec Linares satélite Cauquenes (CDN), que opera la Universidad Santo Tomás Talca.

Producto de la pandemia, FINEM 2020 se llevó a cabo de manera totalmente online, lo que permitió que personas de distintas partes del país pudieran asistir a los eventos en vivo y muestras de emprendedores, sin la necesidad de moverse de sus casas.

FINEM nació como un hito del trabajo en conjunto de actores públicos y privados del ecosistema de emprendimiento e innovación (E+I) de la Región del Maule, con la finalidad de apoyar y fortalecer la competitividad y productividad local, potenciando ideas y proyectos enfocados en ciencias, tecnología e innovación.

Por lo mismo, los Centros de Negocios Sercotec Linares y satélite Cauquenes fueron invitados a participar, bajo el alero de Sercotec, instancia en la que los asesores de los centros formaron parte de una jornada de mentoría, donde personas de distintas partes de la región, agendaron citas con los profesionales quienes pudieron responder consultas de los emprendedores que iban desde, los requerimientos para formalizar una empresa hasta presentar su proyecto para independizarse.

Gerardo Castillo, Director Regional de Sercotec Maule, comentó que “FINEM es una gran oportunidad para las micro y pequeñas empresas que participan de ella, ya que es una instancia que les permite generar lazos y redes con distintas entidades, emprendedores y cualquier persona que pueda interesarse en sus proyectos. Como Sercotec, esperamos que, como cada año, sigamos estando presentes con los Centros de Negocios de la Región y de esa manera poder seguir resolviendo dudas de futuros emprendedores”.

Dabú y EcoLife, empresas asesoradas por el CDN satélite Cauquenes, participaron en la muestra de emprendedores debido a que sus proyectos contaban con algún componente de innovación y tenían las capacidades técnicas para comercializar a través de redes sociales, características que les permitió ser parte de FINEM 2020.

Dabú, es una tienda especializada en entregar alimentos de un gran valor nutricional y de alta calidad, con una producción amigable con el medio ambiente y responsabilidad social, por su parte EcoLife, es una empresa que diseña bolsos para bicicletas, delantales corporativos y una gran variedad de productos relacionados a la textilería, elaborados con materiales reciclados y amigables con el medio ambiente.

Damari Martínez, Encargada de Administración y Finanzas de Dabú Healthy Life, señaló que para ellos participar en FINEM fue una experiencia inolvidable, “me parece súper interesante la propuesta de stand virtual donde puedes visitar y conocer otros emprendimientos y empresas, fue una instancia muy enriquecedora. Fue la primera vez que participamos y espero que podamos volver a hacerlo mil veces más”.

Por su parte, Angélica Merino de EcoLife, relató que el montaje de los stands le parecieron muy completos, en lo que fue una actividad que les permitió generar contactos y redes entre los mismos emprendedores.

Esta feria online, es una invitación a que las empresas puedan ir perfeccionándose en el uso de las redes sociales para alcanzar a más público y así lograr acercarse a esta nueva forma de trabajo virtual, que sin duda ha marcado este 2020.