Trabajo asociativo

Mesa Regional Universidades – Gobierno Regional sesionó en UST La Serena

Encabezada por el Intendente regional, la entidad agrupa a las casas de estudios de la zona en pro del diálogo y la coordinación para contribuir al desarrollo social y territorial de la región.

Representantes de diversas entidades de educación de la zona, conjuntamente con miembros del consejo regional y el Intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibañez, fueron partícipes de una nueva reunión de trabajo de la Mesa Regional Universidades – Gobierno Regional de Coquimbo, instancia que propicia el diálogo y la coordinación para contribuir al desarrollo social y territorial de la región, y que tuvo lugar en la Universidad Santo Tomás de La Serena.

De esta forma, los rectores, vicerrectores y representantes de las Universidades de La Serena, Católica del Norte, Central, Pedro de Valdivia, Universidad Santo Tomás e INACAP sesionaron junto a los consejeros Raúl Godoy, Eduardo Alcayaga, Agapito Santander, Carlos Galleguillos, Alberto Gallardo y José Montoya; además de la primera autoridad regional, Claudio Ibañez.

«(…) la región necesita preparar personas para que tengan una mejor calidad de vida y movilización social, “y también necesitamos que con ello el país se desarrolle en diversos ámbitos, y qué mejor oportunidad que poder trabajar en conjunto para concretar objetivos tan importantes para nuestra sociedad y para la región”. Dr. Ramiro Trucco, Rector UST La Serena

Temáticas e impresiones

Al iniciarse el encuentro tomó la palabra el Presidente de la comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional, José Montoya, quien especificó la tabla de temáticas a tratar, entre ellas, la síntesis del trabajo realizado a la fecha por la mesa en el marco de la consultoría, conjuntamente con los próximos pasos y la conformación de comisiones por línea de trabajo.

Por su parte, el Rector de la UST La Serena, Dr. Ramiro Trucco, indicó que la región necesita preparar personas para que tengan una mejor calidad de vida y movilización social, “y también necesitamos que con ello el país se desarrolle en diversos ámbitos, y qué mejor oportunidad que poder trabajar en conjunto para concretar objetivos tan importantes para nuestra sociedad y para la región”.

Al respecto, el consejero José Montoya sostuvo que las universidades y los gobiernos regionales tienen diversas coincidencias en los objetivos de su quehacer, “por ejemplo, a ambas entidades nos interesa el desarrollo social, la economía, la cultura, la educación superior, la ciencia y la tecnología; instancias a desarrollar en pro del bienestar de la comunidad”, resaltó.

Igualmente, el Intendente Claudio Ibañez destacó el valor de la mesa, debido a que es una entidad que no existe en todas las regiones, “y por ello es importante aprovechar este espacio que refleja la posibilidad de dialogar desde el punto de vista de la institucionalidad existente que puede permitir lograr aspectos de asociatividad, a fin de tener una visión común respecto a los desafíos del desarrollo; por ello este trabajo coordinado es muy importante y como gobierno regional así lo entendemos”, afirmó.

 

Intendente y consejero regional dialogan sobre los puntos a tratar.

Intendente y consejero regional.

Vista panorámica desde el sector izquiero del salón donde se reunieron los participantes.

Mesa ues gobierno regional.

Exposición de temáticas.

Rector UST, Intendente y consejero José Montoya.

Consejeros regionales.