Programa de Intermediación Laboral del Sistema Abierto CRS Concepción

“Existe una población de 2580 personas cumpliendo condena en libertad en Concepción”

La iniciativa, que busca realizar el proceso de reinserción social de la población penal que cumple su condena en Sistema Abierto, vincula al CRS y a las personas que lo integran con la comunidad y especialmente las instituciones de educación, que pueden entregar herramientas para un cambio de conducta y de vida efectivo.

Durante la ceremonia de certificación del Curso Higiene y Manipulación de Alimentos del Centro de Reinserción Social (CRS) Gendarmería, Gisella Granfeldt, encargada del programa de Intermediación Laboral del Sistema Abierto del CRS Concepción, señaló que la idea de este tipo de iniciativas es vincular a la universidad con el proceso de reinserción de estas personas. Este proyecto nació gracias a un convenio entre Gendarmería y la Universidad Santo Tomás.

“Existe una población de 2580 personas cumpliendo condena en libertad en Concepción y la idea es capacitar a la mayor cantidad y brindarles herramientas para hacer un verdadero cambio”.

Gisella explicó que se aplicó una pauta de levantamiento de intereses y se dieron cuenta que muchos hombres y mujeres del programa trabajaron en actividades relacionadas con la cocina, por tanto era necesario otorgar esta posibilidad.

Gerardo Palma  es uno de los beneficiados con este curso. Con 31 años, este hombre de la comuna de Tomé, se mostró muy contento de recibir este beneficio. “Me dedico a la cocina, panadería especialmente, hace 10 años, y quiero renovar mis conocimientos. Tengo un horno de barro en mi casa en el que hago pan, masas y vendo. Con este curso la idea es potenciar mi negocio y postular a proyectos a través de fondos municipales».

«Estoy muy feliz de venir a la universidad… me hace sentir un alumno más, me relaciono con la gente y eso me motiva”, enfatizó.

La actividad fue encabezada por Rebeca Carrasco, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UST, quién señaló que este tipo de iniciativas no solo nutren a la Universidad sino a la comunidad en general.

“En Santo Tomás generamos un curso básico de Higiene y Manipulación de alimentos para personas que se tienen que reinsertar laboralmente. Fue un tremendo desafío, un reto que asumimos con entusiasmo porque se convirtió en una experiencia enriquecedora también para nosotros como personas”, indicó.

Agregó además que las clases se realizaron en las inmediaciones de la Universidad Santo Tomás porque es la única institución que cuenta con todos los equipos e implementos necesarios para llevar a cabo la actividad.

Ceremonia de titulación

Una emblemática ceremonia se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Santo Tomás Concepción, tras certificar a los participantes del Curso Higiene y Manipulación de Alimentos del Centro de Reinserción Social (CRS) Gendarmería.

Los participantes mostraron su satisfacción con el área de Nutrición de la Universidad Santo Tomás por la oportunidad que recibieron de certificar sus habilidades. Durante el proceso de aprendizaje, muchos lograron aprender técnicas y procedimientos para la correcta manipulación, conservación e higiene de los alimentos; conocimientos que les abre un sinfín de oportunidades laborales a pesar de su condición.

Fueron nueve personas quienes participaron en el curso y cinco los que se levantaron a recibir su certificado. Cabe destacar que en el cierre de la ceremonia, la directora de la Carrera de Nutrición recibió una condecoración por parte de la Gendarmería de Chile como reconocimiento al esfuerzo, el trabajo y el cariño entregado en la capacitación.

UST certifica a integrantes de Sistema Abierto de Centro de Reinserción Social.

UST certifica a integrantes de Sistema Abierto de Centro de Reinserción Social

UST certifica a integrantes de Sistema Abierto de Centro de Reinserción Social

UST certifica a integrantes de Sistema Abierto de Centro de Reinserción Social

UST certifica a integrantes de Sistema Abierto de Centro de Reinserción Social

UST certifica a integrantes de Sistema Abierto de Centro de Reinserción Social

Descarga de Archivos