Escuela de Kinesiología se suma al programa “Quillotanos de Corazón” del Cuerpo de Bomberos de Quillota

Representantes de UST Viña del Mar evaluarán a más de 200 voluntarios con el fin de reducir su riesgo cardiovascular y mejorar su condición física.

La Escuela de Kinesiología de UST Viña del Mar se sumó al programa “Quillotanos de Corazón”, que tiene como objetivo mejorar la capacidad física y reducir el riesgo cardiovascular de más de 200 bomberos de Quillota. Su aporte consistirá en realizar distintas evaluaciones a los voluntarios, lo que se verá complementado con exámenes de laboratorio a cargo de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna y entrenamiento funcional a cargo de una monitora de actividad física.

“La comandancia del Cuerpo de Bomberos de Quillota replicó una iniciativa de Santiago que se llama ‘Héroes de Corazón’. La idea es tener un programa multidisciplinario con la intención clara de mejorar la capacidad física de los bomberos, que vaya en beneficio de un mayor rendimiento en sus actividades, y a la vez reducir el riesgo cardiovascular de cada uno de ellos”, explica Tuillang Yuing, director de la Escuela de Kinesiología.

El académico añade que Santo Tomás Viña del Mar se hará cargo de las evaluaciones como antropometría, flexibilidad, cuantificación del riesgo relativo y consumo máximo de oxígeno. La Municipalidad aportará con la coordinación para que los exámenes de laboratorio se realicen en los Cesfam y que, además, los voluntarios asistan a entrenamientos funcionales que serán encabezados por una profesora de Educación Física.

Trabajo con bomberos de Quillota

Respecto al trabajo con los bomberos quillotanos, el académico señala que hay puntos positivos y negativos. Por ejemplo, al ser voluntarios demuestran un compromiso mayor con la institución y las iniciativas que surgen en su beneficio. “Al lanzamiento oficial del programa asistieron más de 100 bomberos, a pesar de la lluvia, y en los primeros exámenes la concurrencia también ha sido muy buena”, dice.

Sin embargo, el ser voluntarios también juega en contra: “como ser bomberos no es su actividad principal, muchos tienen un estilo de vida sedentario y las dietas que mantienen no son las recomendables, pensando que en los incendios deben rendir y mostrar una capacidad física acorde a las exigencias”.

La idea de la Escuela de Kinesiología es realizar las evaluaciones durante todo el año y hacer un seguimiento a largo plazo. “Hay muchas cosas que se pueden hacer, ir mejorando el programa, sobre todo pensando en la brigada juvenil para evitar que los futuros bomberos tengan los mismos problemas. Ojalá podamos ayudar a que los bomberos mejoren su salud y su capacidad para enfrentar las emergencias”, cierra Tuillang Yuing.