Tras un trabajo arduo y constante durante más de tres años la mesa constituida por el GORE y siete universidades de La Serena y Coquimbo han concretado visibilizar temáticas de la contingencia regional.

Uno de los objetivos de la mesa es descentralizar a la región de Coquimbo por tal motivo el año 2017 se hizo un trabajo en las tres provincias (Elqui Limarí Choapa) en relación al emprendimiento, así mismo, el año 2018 se desarrollaron actividades en relación al Adulto Mayor y su bienestar, también en las tres provincias; Y considerando la contingencia nacional y regional del año 2019, la mesa toma la decisión de trabajar con una comisión de expertos en distintas disciplinas para analizar y diagnosticar las posibles demandas regionales para que de esta forma sean consideradas en la planeación estratégica del Gobierno Regional. Estas actividades no se escogieron al azar, muy por el contrario, el primer año de conformación de la mesa se trabajó con una consultora externa que realizó un estudio sobre las principales necesidades de la Región de Coquimbo, siendo las tres primeras: Descentralización, Emprendimiento y Salud en el Adulto Mayor.

Se destaca el trabajo interdisciplinar, considerando que mesas como estas solo existen en la Región de Coquimbo y un trabajo con académicos de las distintas instituciones también se concreta, lo cual genera un mayor vinculo entre las Instituciones de Educación Superior y el Gobierno Regional.

En la última sesión el viernes 24 de enero, la comisión expuso su trabajo a la mesa con propuestas de trabajo para el año 2020. En esta oportunidad las disciplinas participantes fueron del ámbito de la sociología, abogacía, arquitectura, salud y educación. Lo cual es destacable, ya que, a través de lo multidisciplinario se puede tener una perspectiva más amplia tras lo ocurrido el 18 de octubre del 2019.

Valentina Vega, Académica docente de planta de la Carrera de Kinesiología de Universidad Santo Tomás, comenta:

“Este año fuimos invitados a participar en una reunión con académicos de otras Universidades para apoyar a las decisiones de la mesa del GORE IES, y en realidad fue una actividad que fue muy fructífera, logramos unir criterios en cuanto a lo que había sucedido con el estallido social y la repercusión que esta ha tenido con nuestros estudiantes, sus familias y con nuestra comunidad.

Logramos hacer un punteo, que de primera instancia nos fue sencillo, no porque tuviéramos criterio en común, sino que, fue sencillo porque la verdad estábamos como todos los ciudadanos bien complejos por la situación que está aún pasando. Por la mismo, nos reunimos académicos de diferentes áreas lo cual nos hacia tener nuevas perspectivas de la misma situación, nosotros éramos parte del desarrollo del área de la salud y por lo mismo generamos una presentación para presentarla a nuestros compañeros y académicos en relación a las grandes relevancias y preocupaciones que tiene nuestra sociedad en cuanto a la salud, nuestra demanda principal y que se vio muy notoria en el estallido social, con esto logramos hacer un punteo que fue muy bueno para la situación.

En la última mesa quedó la idea de tener una nueva reunión, para tener conclusiones de lo que se hizo en la mesa anterior, ya que solo se expuso y la idea es que el proyecto se lleve a cabo”.