Profesionales realizan investigación y marcan participación en Congreso Internacional de Psicología Educacional

  • Fue tanto el éxito del proyecto investigativo de los jóvenes, que fue aprobado por el Comité Científico de la XIX jornada internacionales de Psicología Educacional.

 

Sebastián Araya Cuevas, Juan Díaz Urrea, María Valenzuela Méndez, fueron los profesionales autores y expositores del estudio denominado “Percepción sobre abuso sexual infantil del personal de escuelas municipales en Antofagasta: estudio exploratorio”, que tuvo por objetivo establecer la percepción y consecuencias psicológicas profundas; tanto de corto como a largo plazo, del abuso sexual en escuelas de la comuna de Antofagasta.

Gracias al apoyo de su profesora guía, Karina Tejada, los jóvenes lograron llevar a cabo la investigación que resultó ser todo un éxito tras su exposición y aprobación ante el Comité Científico de la XIX Jornadas Internacionales de Psicología Educacional, quienes por lo demás congratularon a los profesionales por el aporte científico realizado, a través del doctor en Psicología Educacional de la Universidad de Barcelona, Rubén Abello Riquelme.

En este sentido, Juan Díaz, uno de los investigadores del proyecto, expresó que “realizamos un trabajo en una escuela y la psicóloga de ahí nos comentó que habían casos de abuso sexual entre pares dentro de las aulas. Esto fue bastante alarmante y junto a mis compañeros nos preguntamos si esta es una realidad que ocurre en otros colegios. Averiguamos un poco más y notamos que no habían investigaciones respecto a la percepción del ASI, por lo que decidimos abordar este asunto.”

“Hoy dejamos un incentivo para que se sigan realizando investigaciones científicas de este tipo, ya que es importante hacer visible un tema tan sensible como lo es el abuso sexual infantil.”, concluyó el profesional.

PRINCIPALES RESULTADOS:

Cabe destacar que de los encuestados, un 70% señaló conocer a una víctima de ASI, y de ellos, el 77,20% no realizó denuncia alguna. Una cifra no menor considerando que en Chile los infantes de entre los 8 y los 13 años, pasan 1.100 horas efectivas en las aulas, y la escuela es un actor fundamental para la protección, prevención y detección del abuso sexual.

Un estudio de carácter cuantitativo donde se aplicaron tres cuestionarios que arrojaron hallazgos que mayoritariamente indicaron que los sujetos de estudio creen erróneamente que el perfil del abusador es de alguien con características patológicas de trastornos conductuales evidentes e imposibilidad de controlar sus impulsos. Finalmente estos resultados pueden generar la invisibilización del fenómeno con los riesgos graves para el desarrollo de niños y niñas.