Tras asistir a distintas jornadas de capacitación, obtuvieron sus diplomas de la Fundación Española Madri+D.

A través de un contacto virtual que no dejó de estar lleno de agradecimiento y satisfacción, 15 mentores pertenecientes a la Red Mentores UST, recibieron una certificación internacional gracias a la alianza con la Fundación Madri+D, obteniendo el sello Bussiness Mentor.

La ceremonia fue encabezada por el rector (I) de Santo Tomás Talca, Víctor Cancino; el director de la Fundación Madri+D, Federico Morán; la directora de la Red Mentores UST, Susana López; y el investigador asociado del Centro CIMÓN, Guillermo Palma, además de los mentores certificados.

Cabe mencionar que la Fundación para el Conocimiento Madri+D, es una iniciativa de la Consejería de Ciencia, Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, España, cuyos objetivos fundamentales son contribuir a hacer de la calidad de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación, un elemento clave de la competitividad y el bienestar de las personas.

Por ello, fomentan la cooperación entre los distintos ámbitos antes mencionados, haciendo que se articule un ecosistema regional innovador basado en el conocimiento eficiente e integrado.

Respecto al proceso que rindieron los mentores de la Red UST, Federico Morán señaló que desde ahora pertenecerán a la Red Global, por lo que animó a los certificados a unirse a esta iniciativa para intercambiar aún más conocimientos.

“Los animo a que se unan para que podamos intercambiar actividades, experiencias y lo que sea necesario con otros mentores de la red tanto en Latinoamérica como en otros lugares de Europa”, indicó.

Por su parte, el rector (I) de Santo Tomás Talca, Víctor Cancino, dijo que esta certificación es un motivo de orgullo, ya que se trata de 15 personas – dos de ellas extranjeras- que forman parte de la Red Mentores UST.

“Son parte de una tremenda red que ha logrado construir la universidad gracias al liderazgo de todo un equipo de trabajo que está comprometido en poder generar espacios de innovación y emprendimiento en la Región del Maule y también en la Región de O’Higgins y el resto del país. Para nosotros es fundamental que los mentores que participan en la Red Mentores UST, cuenten con una certificación internacional, por cuanto esto permite formalizar muchos de los aprendizajes que nuestros mentores han ido adquiriendo en el tiempo”, comentó.

El rector Cancino agregó que con esto será posible apoyar el proceso de integración de nuevos mentores a la red y reforzar el vínculo y sentido de pertenencia de quienes partieron con este proyecto.

“Esto nos permitirá hacer un cierre muy exitoso del primer año de funcionamiento de la Red Mentores UST, gracias al liderazgo de Susana y de todo el equipo que trabaja en este objetivo. Esperamos poder replicar esta experiencia de manera que la Red Mentores UST se inserte y contribuya significativamente al emprendimiento y la innovación en nuestro país”, puntualizó.

Para los protagonistas de la ceremonia, conseguir este diploma y haber tenido la oportunidad de acceder a ella, fue una experiencia de aprendizaje que los ayudará no sólo en sus mentorías sino también en su propio crecimiento profesional.

“Agradecer la presencia de la Fundación Madri+D y del rector de Santo Tomás, ya que es bien importante que estén acá. Para mí ha sido una experiencia muy gratificante, siento que me dejó contenidos muy importantes en el sentido que me entregó una metodología para seguir trabajando y perfeccionando todo lo que tiene que ver con el mentoring. Los profesores, guías y facilitadores tuvieron un excelente nivel de conocimientos así me voy muy agradecida”, comentó Paula Gannat.

Para Francisco Zavala, esta instancia fue una motivación “para seguir aportando al ecosistema con todo lo que aprendimos. Este es un equipo súper potente y creo que es la base para seguir contribuyendo con lo aprendido y ponerlo en valor para nuestros emprendedores y para todo el ecosistema donde estamos aportando”.

“Felicito a todos los que hemos hecho esta travesía desde el 1 de septiembre. Para mí ha sido muy significativo y siento que los aprendizajes, la metodología y la experiencia de los casos prácticos ha sido para mí una joya en términos de que me di cuenta de cómo iba fortaleciendo, potenciando y coloreando mi propio propósito, personal y profesional para contribuir con todo lo que he ido aprendiendo a nuevos emprendedores”, reflexionó Lorena Santandreu.

Los mentores y mentoras certificados fueron Alejandro Espíndola, Fernando Fuentes, Paula Gannat, José Luis Martínez, Daniel Maturana, Nelson Muñoz, Julio Muñoz, Irma Peña, Darío Poblete, Patricia Poblete, César Quezada, Francisco Rocha, Lorena Santandreu, José Antonio Vallejo y Francisco Javier Zavala.