Autoridades regionales acompañaron lanzamiento del Proyecto “Sembrando Vida” de Santo Tomás Talca

Ceremonia oficial se realizó en dependencias del Centro Día Referencial (CDR) con gran asistencia de personas mayores que se sumarán a esta iniciativa.

El día jueves 13 de octubre, se llevó a cabo el Lanzamiento Oficial del Proyecto de Innovación Social de Santo Tomás Talca denominado “Sembrando Vida”, contando con la presencia de autoridades regionales y los adultos mayores que serán parte de la iniciativa.

El lugar elegido fue el Centro Día Referencial que opera la Fundación Envejecimiento Funcional, contando con la presencia del coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Ignacio Salas; la directora regional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), María Belén Aguilera, el director de Envejecimiento Funcional y CDR, Eladio Mancilla, el director académico del Centro de Formación Técnica (CFT) e Instituto Profesional (IP) Santo Tomás Talca, Rodrigo Miranda, además de los directores y jefes de carrera involucrados en el proyecto.

En sus palabras de bienvenida, el coordinador regional de SENAMA dijo que el funcionamiento de Centros Diurnos para personas mayores era una de las metas presidenciales para apoyar a este importante segmento de la población.

“Nosotros tenemos que fomentar la prolongación de la autovalencia en las personas mayores, ojalá que a futuro no tengamos tantos ELEAM, que son los establecimientos de larga estadía para adultos mayores, sino que tengamos muchos CDR donde puedan acudir de manera temporal a realizar sus actividades, a compartir con sus pares y así puedan tener un día a día mucho más grato”.

Ignacio Salas agregó que la ejecución del proyecto Sembrando Vida, es una gran oportunidad para entregarles nuevas herramientas a las personas mayores y al mismo tiempo para enseñar a los jóvenes la importancia de compartir con quienes tienen una mayor experiencia de vida.

“Muchos adultos mayores siguen siendo activos y aportando a la sociedad, por lo que esperamos que con el apoyo del Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás, podamos crear incluso un emprendimiento. También tendrán la posibilidad de trabajar con la tierra que es algo tan típico de nuestra zona y obtener así un pequeño grado de independencia alimentaria”, indicó.

En tanto, el director académico del IP-CFT Santo Tomás Talca, Rodrigo Miranda, recordó que las personas mayores son precisamente uno de los ejes estratégicos de la política de vinculación con el medio de la institución, por lo que se desplegarán todos los recursos necesarios desde la academia, para entregar la asesoría que los integrantes del CDR requieran durante la ejecución del proyecto.

“En otros tiempos a todos desde pequeños nos enseñaban la importancia del respeto hacia las personas, algo que con los nuevos tiempos se ha ido perdiendo en cierta medida, sin embargo, en Santo Tomás precisamente inculcamos ese sello a nuestros estudiantes, la dignidad de las personas, el eje central en ellas. Nuestros estudiantes tienen una vocación y quieren aportar justamente en mejorar la calidad de vida de quienes lo necesiten”, señaló.

Poder darle continuidad a esta iniciativa y apoyarla con otros avances propios del centro, fue parte de lo expresado por el director de la Fundación Envejecimiento Funcional, Eladio Macilla.

“Cuando hacemos este vínculo de personas mayores con jóvenes, debe generarse una amalgama que provoque que ambos puedan ir creciendo, ir aprendiendo. Acá a los adultos mayores constantemente les ofrecemos nuevas actividades y nuevos desafíos a través de nuestros profesionales”.

Para la directora regional del INJUV, María Belén Aguilera, el aporte que harán los estudiantes de Santo Tomás en este proyecto es destacable, toda vez que se entiende que ellos son el presente y el futuro del país.

“En ninguna otra etapa de la vida, la juventud, la gente le dedica tantas horas a la creatividad y al trabajo comunitario y desde ahí estamos muy contentos de ver a los estudiantes dispuestos a ser parte de este proyecto para conectar con otros. Este espacio que se está generando acá gracias al IP y CFT Santo Tomás va a permitir que los jóvenes entreguen tiempo y conocimiento y es una invitación a aprender también de los mayores. Será un muy relevante trabajo colaborativo”, puntualizó.

Proyecto

El director del Área Ciencias Sociales del IP y CFT Santo Tomás Talca, Claudio Rojas, en conjunto con la directora de carreras del Área Educación, Verónica Vilches, fueron los encargados de dar a conocer los detalles del proyecto que se pondrá en marcha en el CDR hasta el mes de noviembre.

“Sembrando Vida está concebido para darle alegría a las personas mayores y entregarles más vida. Hoy comenzamos y terminaríamos a fines de noviembre. Son varios talleres a los que invitaremos a los adultos mayores a participar. La idea es que aprendan distintas cosas como gastronomía, siembra de algunos productos, algo de finanzas y tengan la opción de mejorar su motricidad al mismo tiempo”, comentó Claudio Rojas.

Como parte del proyecto Sembrando Vida, trabajarán en conjunto con sus estudiantes las carreras de Servicio Social y Técnico en Servicio Social asesorando en todas las necesidades expuestas por los participantes; Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena con preparación de platos y buen uso de materias primas; Técnico Agrícola enseñando la mejor forma de plantar hortalizas y cuidarlas; Diseño Gráfico creando un recetario con todo lo aprendido y aportado por los adultos mayores; Psicopedagogía mejorando la motricidad de las personas mayores; y Administración enseñándoles la mejor forma de emprender y obtener éxito en ello.

Opiniones

Tener la posibilidad de compartir con sus pares, recibir ayuda en aquellas áreas que se les dificultan, y ser tratados con cariño y dignidad, son parte de las opiniones de los adultos mayores que se sumarán a los talleres ofrecidos por el proyecto Sembrando Vida.

“Me parece muy bueno esto que se va a hacer, voy a tratar de venir lo más posible porque yo todavía trabajo y a veces no me dan permiso. Me gusta mucho la idea y hay que agradecer todo lo que sea bueno para uno”, comentó Juan Araneda.

Muy emocionada, la señora Milsa Vásquez, relató que asistir al CDR y ahora participar de Sembrando Vida le ayuda mucho a sentirse acompañada, ya que actualmente vive sola.

“Esto me parece fabuloso, todo lo que hay aquí es maravilloso. Tener contacto con los jóvenes y con la misma gente del centro es muy bueno. Para mí ha sido más que una buena experiencia, me he sentido apoyada, viva y me he sentido digna, siento que me quieren porque yo vivo sola. Aquí estaré para participar de todo”, concluyó.

Lanzamiento Proyecto «Sembrando Vida» Santo Tomás Talca.

Lanzamiento Proyecto «Sembrando Vida» Santo Tomás Talca.

Lanzamiento Proyecto «Sembrando Vida» Santo Tomás Talca.

Lanzamiento Proyecto «Sembrando Vida» Santo Tomás Talca.

Lanzamiento Proyecto «Sembrando Vida» Santo Tomás Talca.

Lanzamiento Proyecto «Sembrando Vida» Santo Tomás Talca.

Lanzamiento Proyecto «Sembrando Vida» Santo Tomás Talca.

Lanzamiento Proyecto «Sembrando Vida» Santo Tomás Talca.

Lanzamiento Proyecto «Sembrando Vida» Santo Tomás Talca.

Lanzamiento Proyecto «Sembrando Vida» Santo Tomás Talca.

Lanzamiento Proyecto «Sembrando Vida» Santo Tomás Talca.

Lanzamiento Proyecto «Sembrando Vida» Santo Tomás Talca.