Formación se materializó gracias a un acuerdo de voluntades entre la delegación presidencial de Punilla y el Santo Tomás sede Chillán

Un total de 24 mujeres, tanto chilenas como extranjeras, culminaron satisfactoriamente la capacitación para trabajar como cajeras de supermercado, gracias a un convenio de voluntades entre la Delegación Provincial de Punilla y las instituciones educativas Santo Tomás sede Chillán.

Mujeres se capacitaron para el mundo formal laboral

Estas mujeres tuvieron la oportunidad de abrirse un nuevo camino en sus vidas, gracias a una alianza público privada. Una de ellas fue Yasmin Flores, residente en San Carlos, quien junto a otras 20 mujeres de su comuna y 2 de San Nicolás, recibió por primera vez en su vida formación de una institución de educación superior.

Kurt Schweitzer Ocampo, rector (s) de las instituciones Santo Tomás sede Chillán líderó entrega de diplomas

“Para nosotras este diploma es muy importante, porque muchas, nunca pensamos en tener uno; si bien como muchos nos decían, no es un diploma universitario, para nosotras es mucho, porque muchas de nosotras tenemos hijos grandes que quizás están en la universidad y para nosotras la universidad era sólo para pasar por afuera, por eso para todas esto es un gran logro”, manifestó con gran emoción la ahora mujer acreditada.

 

Desde la visión académica y formativa, Kurt Schweitzer Ocampo, rector (s) de las instituciones Santo Tomás sede Chillán, resaltó: “como institución de educación superior, cuyo norte es formar personas, hacernos parte de la comunidad, vinculándonos en los distintos territorios, no es más que una muestra de coherencia con nuestra misión y visión institucional, que nos hablan que nuestro radio de acción no sólo pueden estar limitado al interior de las aulas. Ayudar a cambiar vidas es parte de nuestro sello”, acotó.

Rocio Hizmeri Fernández, delegada Presidencial de la Provincia de Punilla acompañó a las mujeres durante todo el proceso

En tanto, desde el ámbito público, Rocio Hizmeri Fernández, delegada  Presidencial de la Provincia de Punilla,   detalló que es importante que los gobiernos apunten a trabajar en pro de minimizar los círculos de pobreza, en este sentido destacó: “Este es un convenio colaborativo de voluntades, no de recursos. Acá no hay transferencia de fondos, acá no hay dinero traspasado para que esto funcionará, acá solo apareció la voluntad de una administración, la de la delegación de Punilla, que planteó un sueño al rector de Santo Tomás y que lo acogieron en conjunto con su directora Vinculación con el Medio. Lo acogieron y se hizo posible”.

Autoridades regionales y municipales asistieron para conocer la iniciativa vinculada

Al acto de entrega de diploma del “Programa de Capacitación para la formación de nuevas Cajeras de Supermercado para la Provincia de Punillaque se realizó en el Salón Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán, también acudieron  Williams Gastón Suazo, alcalde de San Carlos y el coordinador Regional en Ñuble de Chile Valora, Julio Becerra Espinoza, para acompañar y conocer el trabajo realizado  a través de una iniciativa vinculada del área de administración correspondiente al 2023 y  ejecutado a través de la coordinación de Vinculación con el  Medio (VCM).