• Diferentes autoridades y personalidades regionales grabaron mensajes en formato spot para promover la donación de órganos en la Región del Maule.

Bajo el lema «Yo regalo vida», autoridades regionales, donantes, trasplantados, entre otras personalidades, se reunieron para la grabación del spot para la campaña de donación de órganos realizada por la Corporación Desavida y apoyada por Santo Tomás Talca, específicamente la carrera de Comunicación Audiovisual Digital del Instituto Profesional Santo Tomás Talca, quienes estuvieron a cargo de la grabación y edición.

De esta forma, la rectora de Santo Tomás Talca, María Inés Domper, valoró la pieza audiovisual que servirá para que más personas se sumen a esta noble causa por lo que extendió su llamado a que «todos y todas sean generosos y sean capaces de donar sus órganos. Me parece extraordinario y aprovecho de hacer un llamado en Santo Tomás, de que asuman la responsabilidad que tenemos nosotros, hay más de 3 mil personas esperando ser trasplantadas y nosotros podemos ayudar».

En tanto, el delegado presidencial regional del Maule, Humberto Aqueveque, quien se sumó a la campaña destacó la importancia de «la donación de órganos y por otro lado, reconocer y valorar el tremendo esfuerzo que en nuestra región realiza la Corporación Desavida esta vez, acompañados por la Santo Tomás. Este es el espacio para reconocer el trabajo que por más de 28 años ha realizado esta corporación y hacer el llamado a todas las maulinas y maulinos a regalar vida mediante la donación de órganos».

Recordemos que, los trasplantes representan una alternativa terapéutica legítima y efectiva a nivel global para abordar diversas enfermedades complejas, como la Insuficiencia Renal Crónica, entre otras. Estas condiciones demandan que un paciente reciba un órgano donado por otra persona, permitiéndole continuar con su vida.

TESTIMONIOS

Los testimonios también fueron pieza clave del material audiovisual, en ese sentido, María Elia Ortiz, mamá de Pamela Toledo, quien dejó un legado a través de un noble gesto, tras fallecer a los 12 años víctima de un aneurisma cerebral, pues semanas antes de de morir exteriorizó su voluntad de donar sus órganos, decisión que fue respetada por sus padres.

Por ello, su madre dijo que «regalar vida atenúa un poco la pena de no tener a la persona que uno ama. Además, que los órganos se pierden si no son regalados y lo importante de esto es comentarlo, decirlo a las personas cercanas si desean ser donantes, ya que si yo no lo hubiese escuchado de los labios de mi hija me hubiese costado mucho decidir. Así uno dice cómo le voy a negar algo a la persona que uno más ama en la vida. Las campañas son eso, intentar propagar y difundir el deseo de ser donante».

En tanto, Secia Cea, trasplantada de hígado debido a una hepatitis autoinmune que le descubrieron a los ocho años, destacó que «la importancia del trasplante es dar una oportunidad de vida para muchas personas que están padeciendo esta enfermedad y esperan una lista larga. La donación es algo precioso, ya que es una oportunidad para muchas personas que antes no se daba», concluyó.