Las carreras que participarán en el innovador plan serán Enfermería; Kinesiología; Nutrición y Dietética; Fonoaudiología y Ciencias del Deporte, con las que se potenciarán diagnósticos oportunos y hábitos saludables en habitantes del sector.

Una importante alianza realizó la Universidad Santo Tomás (UST) Talca y el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Bicentenario de Talca, quienes lanzaron oficialmente el proyecto interdisciplinario entre las carreras de la facultad de Salud de la mencionada casa de estudios y el Cesfam, cuyas personas inscritas son 9.339 habitantes de la comuna.

La instancia para oficializar el plan fue liderada por la rectora de Santo Tomás Talca, María Inés Domper; el director Académico de la UST, Víctor Cancino; la directora Nacional de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UST, Jenny Arteaga; el director Nacional de la Escuela de Fonoaudiología de la UST, Alexis León; la directora comunal de Salud Talca, Marlenne Durán; la directora del Cesfam Bicentenario Talca, María Ignacia García. Además de directores, directoras, jefes y jefas de carrera, académicos, alumnos e invitados especiales.

Sobre ello, María Inés Domper, rectora de Santo Tomás Talca, destacó que «es un proyecto enfocado en salud que permitirá evaluar y desarrollar una vida saludable, tanto a nivel nutricional, físico, de cuidados y prevención en todos los miembros de la comunidad. Además, está enfocado en la academia aplicada al servicio, lo que permite que nuestros alumnos se desarrollen de forma práctica en terreno y puedan aplicar sus conocimientos al servicio de la comunidad», destacó.

Recordemos que el objetivo de esta iniciativa es generar un alto impacto en la salud y bienestar de las personas de este territorio. En ese sentido, las carreras de la UST Talca que participan en este innovador proyecto son Enfermería; Kinesiología; Nutrición y Dietética; Fonoaudiología y Ciencias del Deporte.

En tanto, Ana María Orellana, directora de la carrera de Fonoaudiología de la UST Talca, precisó que el proyecto a largo plazo, considera 12 docentes y académicos, además de 140 estudiantes en terreno. En ese sentido afirmó que se trata de un plan «a largo plazo y es bidireccional, co-construido con el Cesfam del territorio, en donde todas las asignaturas de aprendizaje y servicio que tiene las carreras de la facultad de salud, van a tributar a este proyecto para poder implementarlo y después evaluarlo, ya que será un trabajo conjunto con la comunidad».

Por su parte, Marlenne Durán, directora Comunal de Salud Talca, acotó que espera que el proyecto pueda replicarse en otros centros de salud, para complementar la labor que se realiza desde el Municipio. «Son estas el tipo de iniciativas que necesitamos en la comuna de Talca para ir avanzando en mejorar la salud de las personas. El trabajo mancomunado entre el sistema público, sistema privado y universidades es totalmente necesario para mejorar la salud de las personas», refirió.

Finalmente, María Ignacia García, directora del Cesfam Bicentenario, enfatizó la importancia de trabajar en red y agradeció «la oportunidad que nos está dando Santo Tomás, de poder trabajar con los estudiantes de todas las carreras de Salud. Es muy importante porque se va a trabajar con el territorio, o sea, directamente con la comunidad. Esto será una iniciativa que queremos otorgar ahora en este centro de salud y ojalá se repliqué en todos los centros», concluyó.