Kinesiología UST elabora cápsulas educativas para aportar al desarrollo motor sano de niños y niñas

Se trata de un proyecto colaborativo entre el Programa Chile Crece Contigo del Hospital Clorinda Avello de Santa Juana y la Carrera de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás Concepción.

Enmarcado dentro de las actividades de Vinculación con el Medio de la carrera de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás Concepción, el proyecto se originó como una idea A+S (Aprendizaje y Servicio) que consistió en el diseño y elaboración de cápsulas audiovisuales para padres, madres, apoderados y cuidadores de niños y niñas de 0 a 5 años de la comuna de Santa Juana, que tengan dudas sobre el desarrollo motor normal de niños y niñas, o que busquen actividades simples y lúdicas para potenciar esta dimensión.

La estimulación psicomotora en los primeros años es fundamental, explica Leyla Valdebenito, jefa de carrera de Kinesiología UST Concepción, ya que “durante los 5 primeros años la plasticidad neuronal es impresionante, es decir, el cerebro tiene la capacidad de captar lo que ocurre en el entorno y modificarse generando aprendizajes que tendrán un impacto durante toda la vida. El rol educativo de los profesionales de la salud a los padres y apoderados es la base para que luego ellos repliquen las estrategias aprendidas a sus niños, sobre todo en tiempos de pandemia en que los bebés y niños están en casa”.

Por ello, los principales aportes de esta iniciativa, detalla Orlando Villouta, docente de la carrera de Kinesiología y quien encabezó esta iniciativa, radican en la simplicidad de las cápsulas audiovisuales, planteadas desde un lenguaje simple y cercano.

“La idea de estas cápsulas audiovisuales es que aporten hacia el desarrollo motor sano de niños y niñas, no solo de la comuna de Santa Juana, sino de cualquier zona geográfica que acceda a las cápsulas desde plataformas como Youtube. El objetivo principal era elaborar material de fácil comprensión para potenciar el desarrollo motor de niños y niñas con actividades simples, lúdicas y contextualizadas en un entorno familiar”, explicó.

El proyecto comenzó a ejecutarse en septiembre de 2020, a través de reuniones de coordinación entre el equipo directivo, el equipo de planta de neurokinesiología y la fonoaudióloga del ChCC para acordar los objetivos y temáticas a tratar. Luego, esto fue socializado a los estudiantes, a través de la asignatura de Neurorehabilitación Infantil, como actividad evaluada de terreno. Finalmente, en diciembre se grabaron las cápsulas, las cuales se espera entregar a finales de febrero.

De esta manera, participaron 22 estudiantes que cursaban la asignatura de Neurorehabilitación Infantil de la carrera de Kinesiología en calidad de ejecutores del proyecto, siendo ellos quienes elaboraron las cápsulas audiovisuales para los padres y cuidadores de los niños y niñas del ChCC.

Tamara Muñoz Figueroa, fonoaudióloga del Programa Chile Crece Contigo del Hospital de Santa Juana, valoró la ejecución de este proyecto, destacando la significativa información entregada y considerando el contexto de pandemia, en el cual las atenciones presenciales en la sala de estimulación han sido suspendidas.

 “Sin duda, es un tremendo aporte que como equipo ChCC y comuna de Santa Juana valoramos mucho. El contar con la visión y pericia de los futuros kinesiólogos, nos permitirá entregarles a nuestros usuarios y sus familias una mejor promoción, prevención y abordaje terapéutico en el área motora”, sostuvo la profesional.