Las Direcciones de las Áreas de Salud del Centro de Formación Técnica Santo Tomás y la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás, se han organizado para que las sedes puedan ser centros de vacunación para esta primera etapa por la actual crisis sanitaria.  El vacunatorio se está llevando a cabo en el Edificio 1 de la sede en Valdivia, con el apoyo de estudiantes de Técnico en Enfermería e internas de la carrera de Enfermería.

La sede estará habilitada para realizar el procedimiento hasta marzo, de lunes a viernes desde las 9.00 AM hasta las 12.30 horas y por la tarde desde las 14.00 a 16.00 horas. En el lugar, se encuentran disponibles 4 puntos para vacunar, y una sala de espera de hasta 14 personas.

La primera etapa de este proceso de vacunación es para personal público, quienes deben llegar con su credencial o certificado de la Superintendencia de Salud; y para adultos mayores que son principalmente derivados desde el Centro de Salud Familiar Jorge Sabat, sin embargo, la invitación a vacunarse es para todos los adultos mayores de la región.

También, pueden vacunarse en la sede, el personal de farmacias, encargados de traslado de muestras de Covid-19, fuerzas de Orden y Seguridad, Fuerzas Armadas, Departamentos del Estado, y quienes desarrollen funciones críticas como personal de Terminal de Buses, Aeropuerto, taxistas, entre otros.

La enfermera encargada del proceso, Francisca Medina señaló que:

“Contamos con un stock de vacunas entre 80 y 120 por día. Es importante que las personas que vienen a vacunarse sigan el protocolo establecido para ingresar y salir de la sede, además, tienen que ser ingresados en el Sistema del Programa Nacional de Inmunización, esto, para que al mes puedan recibir la segunda dosis. Por otro lado, también es relevante que vengan con tiempo, ya que, una vez puesta la vacuna, deben esperar media hora antes de retirarse del lugar”.