Más de 40 estudiantes de Educación Diferencial de la Universidad Santo Tomás, Los Ángeles, realizaron talleres a los niños de la Escuela intercultural bilingüe Callaqui en Pehuenmapu, comuna de Alto Biobío, durante el mes de octubre.

“La inmensidad del paisaje es la mejor sala de clases. Involucrar su propio contexto en un proceso de enseñanza-aprendizaje, es la mejor estrategia significativa para motivarlos no sólo a un desarrollo cognitivo, sino que a su desarrollo socioemocional” explicó la alumna, Andrea Ulloa Benavente.

La iniciativa estuvo encabezada por la profesora de Desarrollo Cognitivo, Ingrid Acuña y consideró la realización de ocho talleres de convivencia escolar e interacción con otros. Cada sesión se trataba un tema en particular vinculado a alguna habilidad que se buscaba transmitir.

Con el apoyo de la jefa de carrera, Fabiola Inostroza, los talleres que realizaron fueron: Yo soy (identidad); interactuar es conocer (empatía); tic – tic – tic (resiliencia); ¿Cómo soy? (autoimagen); Circuito para potenciar la actividad física (vida sana); jugando me aprendo amar (autoestima); ¿quién soy? ¿cómo soy? (autoconocimiento).

En la escuela Callaqui quedaron muy contentos. “Súper buena experiencia, las alumnas hicieron un muy buen trabajo. Ellas tienen mucha vocación. Trabajaron en grupos diferenciados por edades y los niños quedaron fascinados. Hasta ahora se mantienen puestos los carteles que ellas hicieron y los niños preguntan, ¿cuándo van a volver las tías?”, explica Margarita Albornoz, profesora de 5to Básico, que participó de la actividad.

Mi experiencia en la visita pedagógica efectuada a la Escuela Callaqui en el Pehuenmapu (Alto Bio Bío), fue sin duda algo que llevaré conmigo siempre… gracias por darnos la posibilidad de vivir un día de esta maravillosa realidad, es para mí, un lugar que habla”, concluyó Andrea Ulloa.