Jornadas Internacionales de Cirugía en Pequeños Animales convocaron a profesionales de toda Latinoamérica

Durante tres días, Médicos Veterinarios, estudiantes y académicos pudieron actualizar conocimientos de la mano de expertos en una de las áreas más demandadas de esta carrera profesional.

Con la asistencia en modalidad virtual de más de 600 personas, se desarrollaron las Jornadas Internacionales de Cirugía en Pequeños Animales entre los días 15 y 17 de diciembre, organizadas por la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Talca, con el apoyo del Colegio Médico Veterinario de la Región del Maule, la Sociedad Chilena de Cirugía Veterinaria y la Sociedad Chilena de Traumatología y Ortopedia Veterinaria.

De acuerdo a lo señalado por la directora de carrera, Pamela Morales, durante los tres días en los que se extendió esta actividad, 13 expositores de vasta experiencia y reconocido prestigio internacional y nacional “hablaron sobre diferentes técnicas quirúrgicas en pequeños animales, tanto de traumatología y ortopedia como de tejidos blandos”.

“En la actualidad, cada día los tenedores de mascotas se preocupan más por el bienestar de ellas y exigen diagnósticos y tratamientos más específicos y certeros a los profesionales médicos veterinarios, es así que la especialidad en medicina veterinaria avanza y pasa a ser una necesidad en el campo laboral, por lo cual es muy importante estar continuamente capacitándose y actualizando los conocimientos. El área quirúrgica es muy dinámica porque año a año se están probando nuevas técnicas y procedimientos , por lo que actividades también generan competencias en nuestros estudiantes más allá del currículo tradicional de la carrera, lo cual implicará mayores destrezas y conocimientos que se reflejarán en la empleabilidad y campo laboral. Es por ello que estas son las segundas Jornadas Internacionales que realizamos en la carrera este año, las primeras fueron relacionales con la cardiología veterinaria, también tres días de capacitación y esta vez la temática fue la cirugía de pequeños animales, y esperamos que estas instancias se continúen en el tiempo”, comentó.

Por su parte la presidenta del Consejo Maule de COLMEVET, Francisca Contardo, dijo que como organización gremial se sentían muy orgullosos de estar presentes y ser también gestores de esta iniciativa de extensión académica que además responde a los focos estratégicos institucionales de Santo Tomás de Impacto y conexión con la comunidad y talentos académicos para el proyecto educativo.

“Esta es la segunda vez que organizamos este tipo de jornadas en conjunto con la Universidad Santo Tomás, por lo que agradecemos profundamente la confianza y gran disposición de los colegas asistentes y exponentes. Gracias a estas alianzas, como Médicos Veterinarios interesados en esta especialidad hemos podido llevar a ustedes grandes expositores, profesionales y especialistas de esta área”, señaló.

En el primer día de las jornadas, las exposiciones estuvieron a cargo de Pamela Morales con el tema “Morfología aplicada: reconociendo la conformación de la cadera y de la rodilla”; del doctor Ignacio Fajardo con “Aspectos relevantes en la displasia de cadera”; y el doctor Arthur Schutte con “Diagnosticando la causa de cojera más frecuente en perros”.

El segundo día apuntó al “Examen ortopédico” con el doctor Pablo Fariña; “Manejo de fracturas expuestas” con el doctor Javier Corral desde Argentina; “Manejo de heridas y cirugía reconstructiva” con la doctora Carolina Petit; “Biomecánica de las fracturas: entendiendo las rupturas óseas” con la doctora Fresia Alfaro; y “Oh Dios qué hice!!, cómo lo deshice y cómo no volví a hacerlo” con el doctor Cristobal Castillo, presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Veterinaria.

Finalmente en la jornada de cierre se presentaron las exposiciones “Cirugía intestinal: más de un dolor de cabeza” con el doctor Álvaro Ríos; “Trauma cráneo encefálico” con el doctor Óscar Thamar desde Guatemala; “Trauma espinal” con el doctor Danilo Abarca; “Microcirugía: una nueva opción quirúrgica para obstrucciones ureterales” con el doctor Gonzalo Aljaro; y «Fijadores externos”, con el doctor Marcelo Flores.

Respecto a la elección de estos expositores, la directora de carrera de Medicina Veterinaria de la UST Talca, Pamela Morales, explicó que fueron convocados debido a su “vasta experiencia, ya que forman parte de la Sociedad Chilena de Cirugía Veterinaria y de la Sociedad de Ortopedia y Traumatología Veterinaria, además de los expositores de Argentina y Guatemala que son Faculty AOVET”.

“Precisamente debido al prestigio de nuestros expositores tuvimos una inscripción de más de 600 personas, de Chile, Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, Costa Rica, España, y de distintas universidades presentes en nuestro país”, puntualizó.

En el desempeño profesional de los Médicos Veterinarios, la cirugía en animales pequeños es  un área muy importante, por cuanto frecuentemente las mascotas sufren de patologías que deben tratarse mediante intervenciones y la especialidad en ellas cada vez está más avanzada.

“Los dueños de las mascotas exigen más y debemos estar preparados para resolver la problemática médica. Hoy en día no se concibe que en una clínica veterinario no exista un pabellón quirúrgico de calidad y profesionales preparados para realizar diferentes intervenciones. Como Facultad tenemos también un Diplomado en Cirugía y Cuidados Intensivos, el cual se ha dictado en dos oportunidades en nuestra sede Talca y pensamos dictarlo nuevamente en el año 2021, ya que es un área de interés de los médicos veterinarios que trabajan en clínica de animales menores”, agregó la doctora Morales.

Cabe señalar que todas las personas que participaron de las Jornadas Internacionales de Cirugía en Pequeños Animales, recibirán la respectiva certificación.