JIIS 2020 analizó durante 2 días los desafíos para una infancia y adolescencia saludable en el contexto actual

La Cuarta Jornada de Investigación e Innovación en Salud reunió a destacados expositores nacionales y extranjeros, ofreciendo además paneles de discusión y una muestra de comunicaciones orales.

Una buena evaluación realizaron los organizadores de la Cuarta Jornada de Investigación e Innovación en Salud, JIIS 2020, tras dos días de conferencias los días 10 y 11 de diciembre, paneles y muestras de trabajos, en una iniciativa liderada por la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás Talca que por primera vez se realiza de forma virtual debido a la pandemia y que obedece al Foco Estratégico institucional de Conexión e Impacto en la Comunidad.

Al respecto el Director Académico de la UST Talca, Víctor Cancino, dijo que agradecían la participación de un importante número de académicos, profesionales y alumnos interesados en las temáticas que aquí se abordaron y al mismo tiempo hizo un llamado para continuar siendo parte de este evento que ya se ha llevado a cabo durante cuatro años consecutivos.

“Quiero agradecer a todos nuestros conferencistas y también el trabajo de los coordinadores de paneles, tuvimos 12 panelistas en esta versión de JIIS, ya que ello nos ayudó a llevar a cabo este evento. Este es un trabajo que requiere muchos meses de organización y nos sentimos satisfechos ya que tuvimos un promedio de 300 asistentes en las distintas actividades. Siempre la motivación que nos reúne es abrir un espacio de discusión, análisis y reflexión sobre la investigación y la innovación en salud”, comentó.

Cancino agregó que en los tiempos actuales es muy relevante “traer nuevo conocimiento, abrir nuevos espacios de discusión y cooperación en torno a los desafíos que nuestro sistema de salud tiene desde la investigación, desde la evidencia y desde las experiencias innovadoras, porque ello es sin duda un aporte en su mejora continua y en la de nuestra tarea formativa en el ámbito académico”.

“Para la sede Talca y para la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás esta actividad es tremendamente relevante y esperamos en una futura jornada contar con la participación de todos y que nos permita seguir aportando a nuestra región y a nuestro país desde una perspectiva de la investigación y la innovación en el ámbito de la salud”, concluyó.

La última jornada de JIIS 2020 incluyó la muestra de Comunicaciones Orales donde se presentaron trabajos de investigación e innovación en salud en las áreas de Enfermería, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología, Kinesiología y otros trabajos en salud.

Además, se realizaron las conferencias sobre Atención de Niños y Jóvenes con Tartamudez con la directora de Fonoaudiología de la UST Santiago, Juana Barrera; y sobre Estrategias con el Potencial de Disminuir el Estrés de Niños en Edad Escolar con la Directora del Centro Interdisciplinario de Investigación Educativa, Doctora María Felisa Palacios.

En tanto la Conferencia de cierre estuvo a cargo de la Doctora Mercedes Rizo, quien desde España habló sobre Enfermería y Cuidados Humanizados en Población Infanto Juvenil, poniendo especial énfasis en la importancia de la investigación en el área.

“Los conceptos de cuidados humanizados en enfermería vienen a ser todas aquellas actitudes y disposiciones humanas brindadas a la persona y también a la familia y/o a la comunidad, fundadas en varias características éticas como los valores y siempre buscando garantizar el bienestar y la dignidad del ser humano. La profesión de enfermería define su sentido humanístico en su relación interpersonal con el paciente, la familia y la comunidad, lo que le confiere una identidad única en relación con otras profesiones”, puntualizó.

JIIS 2020 fue patrocinada por el Colegio Regional de Enfermeras de Chile y el Colegio de Fonoaudiólogos, y tuvo por objetivo contribuir a generar y difundir investigación e innovación relacionada con el crecimiento de niños y adolescentes en contextos de vulnerabilidad y aislamiento producto de la pandemia.