Desafíos para una Infancia y Adolescencia Saludable en el Contexto Act

Comenzó la 4° Jornada de Investigación e Innovación en Salud (JIIS 2020) de la UST Talca

Saludo inicial estuvo a cargo de la Decana de la Facultad de Salud, Gisela Alarcón. En tanto la Conferencia Inaugural se transmitió desde España con el Dr. Ernesto Cortez.

La Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás, que en Talca agrupa a las carreras de Nutrición y Dietética, Enfermería, Kinesiología y Fonoaudiología, dio inicio el día jueves 10 de diciembre, a la 4° Jornada de Investigación e Innovación en Salud (JIIS 2020) que este año se realiza a través de la plataforma Microsoft Teams.

El evento de extensión académica y vinculación con el medio, contó con la presencia del Rector Osmán Garrido, la Decana de la Facultad de Salud de la UST, Gisela Alarcón, y el Director Académico de la UST Talca, Víctor Cancino, además de los directores de carreras, académicos, expositores y estudiantes invitados.

JIIS 2020 es patrocinada el Colegio Regional de Enfermeras de Chile y el Colegio de Fonoaudiólogos, y tiene por objetivo contribuir a generar y difundir investigación e innovación relacionada con el crecimiento de niños y adolescentes en contextos de vulnerabilidad y aislamiento producto de la pandemia, dando cuenta del Foco estratégico institucional de conexión e impacto en la comunidad.

Durante sus palabras de bienvenida, la Decana Gisela Alarcón agradeció a los conferencistas internacionales y nacionales por su disposición para ser parte de esta iniciativa cuyo tema central a su juicio, es de alto interés en el ámbito de la salud.

“Creo que esta es una de las actividades que muestran lo que somos como Universidad Santo Tomás. Somos una universidad que a pesar del contexto complejo y difícil que estamos enfrentando en nuestro país y en el mundo, hemos mantenido las puertas abiertas y nuestro espíritu de innovación para mantenernos conectados”, comentó.

En el mismo sentido recordó que la Facultad de Salud a nivel nacional tiene presencia en 14 sedes con más de 13 mil estudiantes en las distintas carreras del área.

“Somos una Facultad que mantiene la pertinencia territorial, el vínculo comunitario fuertemente, sin embargo hoy día el distanciamiento físico nos ha impedido estar cercanos a la comunidad en forma física, pero nos ha mantenido cercanos en forma tele presencial y esto gracias a que hemos logrado innovar con nuevas tecnologías, nuevas metodologías pedagógicas y con nuevos modelos de trabajo. Eso muestra una tremenda resiliencia de nuestra universidad y nuestra Facultad”, puntualizó.

La primera conferencia fue “Obesidad metabólicamente sana y no sana” a cargo del Dr. Ernesto Cortez, Doctor en Ciencias y Profesor Titular del Departamento de Farmacología, Pediatría y Química Orgánica de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, España, es también supervisor de instalaciones radiactivas y especialista en Bioquímica Clínica. Sus líneas de investigación son Cribado Neonatal; Alimentación y Nutrición Infantil; Metabolismo calcio-fosfórico; Hipercolesterolemia familiar; y Alimentos Funcionales. Cuenta con 143 trabajos de investigación publicados y ha dirigido 32 tesis doctorales, las cuales destacan por su relación con el estado nutricional de los niños y adolescentes.

El Dr. Cortez inició su conferencia entregando algunas definiciones básicas, necesarias para contextualizar el tema de fondo.

“La obesidad es una enfermedad crónica con acumulación excesiva de grasa en el organismo y esa obesidad comporta un mayor riesgo de síndrome metabólico, diabetes mellitus tipo 2, enfermedad cardiovascular, ciertos tipos de cáncer y en resumen toda una serie de manifestaciones que van asociadas a una menor expectativa de calidad y cantidad de vida”, indicó.

La segunda conferencia de la jornada inaugural fue “Psiconutrición en la Adolescencia” con la académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la UST Santiago, Gloria Jury, Nutricionista, Magíster en Nutrición Humana, Psicóloga Transpersonal y Coach Ontológico. Es Fundadora y Directora del Centro de Psiconutrición, Directora de la Especialidad y Diplomados en Psiconutrición de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UST, y Directora de la Escuela Chilena de Psiconutrición.

En el cierre del primer día de conferencias, se presentó el tema “Gestión Clínica en tiempos de COVID-19, cambio de paradigma en el contexto pediátrico”, con el Kinesiólogo Leandro Miret, quien es Magíster en Administración de Empresas de la Universidad Mayor, con diplomas en gestión de instituciones de salud, medicina tradicional China y docencia Universitaria en ciencias de la salud, con más de 15 años de experiencia en hospitales público de alta complejidad. Es también autor de la Guía de prácticas Clínicas de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Chile y Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

La primera jornada finalizó con una ronda de preguntas moderada por el director de carrera de Kinesiología de la UST Talca, Alberto Urzúa, mientras que en horas de la tarde se llevaron a cabo los paneles por especialidad que incluyeron Nuevas perspectivas nutricionales para mantener la salid en la infancia y la adolescencia; Rehabilitación kinésica en población infantil; Fonoaudiología infanto juvenil desde la práctica basada en evidencia hacia la práctica clínica; y el Rol de la Enfermería en niños y adolescentes en el contexto actual.