IP-CFT Santo Tomás sede San Joaquín

CON DISTINTAS CHARLAS Y TALLERES POLO SAN JOAQUÍN APOYÓ A LAS Y LOS EMPRENDEDORES DE LA COMUNA

Durante el mes de noviembre y diciembre se llevó a cabo el ciclo de charlas del Polo San Joaquín, donde se realizaron distintos talleres y charlas en modalidad virtual para apoyar a las y los emprendedores de la comunidad.

“Herramientas para Excel Nivel Intermedio” e “Introducción al Marketing Digital para Emprendedores” fueron los cursos que Santo Tomás San Joaquín efectuó en el marco de las actividades realizadas por el Polo San Joaquín.

La instancia tuvo como objetivo contribuir con la generación de conocimiento, emprendimiento, innovación y compromiso con el entorno y agrupa a distintas Instituciones de Educación Superior del Eje Sur de la Región Metropolitana, tales como la Universidad Católica de Chile (a través del Programa PYME UC); la Universidad Técnica Federico Santa María, sede San Joaquín; el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica INACAP, sede Santiago Sur y, por último, el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, sede San Joaquín.

Curso Excel

“Herramientas para Excel Nivel Intermedio” fue el curso dictado por Carlos Valdebenito, Director de Carrera del Área de Administración, en el que realizó una breve introducción del uso básico de Excel, para posteriormente hacer un recorrido de las diferentes herramientas de la hoja de cálculos.

El Director de Carrera dedicó gran parte del tiempo a explicar y enseñar cómo hacer diversos cálculos en la planilla de Excel, así los y las asistentes finalizaron el taller aprendiendo a multiplicar, dividir, sacar porcentajes y generar filtros en la aplicación.

Al finalizar el curso, Carlos Valdebenito indicó agradeció la participación de los emprendedores y señaló esperaba que “todo lo que vimos hoy les haya servido y sea una herramienta que ustedes puedan utilizar dentro de sus emprendimientos y trabajos”.

Marketing Digital

La clase de “Introducción al Marketing Digital para Emprendedores” fue guiada por Aurora Emparanza, Jefa de Carrera de Publicidad del Área de Comunicación, donde explicó cómo sacar partido a los medios digitales.

La comunicadora enfatizó que existen diferentes etapas para tener éxito en el marketing digital. El primer paso es atraer, lo que se puede lograr a través de un blog, social media y palabras claves. La segunda etapa es utilizar distintas herramientas para darse a conocer, tales como Canva, Wix, Instagram, Facebook, entre otras.

Por último, señaló que es necesario convertir, es decir, hacer que las visitas se transformen en usuarios, esto se puede concretar a través de bases de datos por mail, llamadas de acción en redes sociales, landing pages y geo referenciación.

“Los seres humanos siempre necesitan tener información, tener un lugar donde recoger datos y donde entretenerse. Antes fue el diario, también la radio, la televisión y el cine en su momento, hoy son los medios digitales”, explicó la docente.

Polo San Joaquín y su relevancia

Aixa Alarcón, Directora de carreras del Área Comunicación y Vicepresidenta del Polo San Joaquín señaló que esta instancia es la primera acción de vinculación que se puede realizar con los micro emprendedores de la comuna de San Joaquín, instancia muy valiosa para personas que están intentando levantar la economía local y que requieren una serie de herramientas para mejorar su forma de trabajar en período de emergencia sanitaria”.

Además explicó que, debido a este ciclo de charlas y talleres online, distintos emprendedores lograron acceder a asesorías y actividades para formar su emprendimiento en finanzas, transformación digital, uso de Excel y marketing digital, otorgando apoyo con sentido social, entendiendo que el acceso fue sin costo para los y las participantes.

“Espero que sea una actividad que quede instalada como algo regular y sistematizado dentro de las acciones de vinculación con el medio de Polo San Joaquín, en conjunto con el Departamento Económico Laboral de la Ilustre Municipalidad de San Joaquín” finalizó la Vicepresidenta del Polo San Joaquín.