Jerson Cárcamo: “Los egresados Santo Tomás se caracterizan por su pensamiento crítico y creatividad”

De esta manera lo describe el jefe administrativo de Colún de la sucursal de la región del Ñuble, quien también es empleador de egresados de la carrera Técnico en Administración del CFT ST Chillán.

Para Jerson Cárcamo Pardo, jefe administrativo de Colún de la sucursal de la región del Ñuble, todos los jóvenes merecen una oportunidad en el mundo laboral. Y, tanto el sector privado como el público, se deben hacer responsables del crecimiento de los profesionales y su correcta inserción. De acuerdo a esto, bajo su cargo ha empleado con éxito a distintos alumnos de la carrera Técnico en Administración del Centro de Formación Técnica Santo Tomás.

¿Por qué decidió emplear a egresados de Santo Tomás?

Esto se fundamenta única y exclusivamente por la calidad de profesionales integrales que egresan de esta casa de estudios, los cuales presentan sólidas bases académicas y un sello propio de Santo Tomás, que es reforzar e inculcar valores cristianos a sus alumnos.

Desde el punto de vista profesional, ¿qué aportan a la empresa?

El aporte de los alumnos va dirigido netamente al control interno de la compañía, donde los conocimientos de TI que ellos aplican son fundamentales para la gestión del trabajo diario, además de la aplicación de conceptos básicos de la administración que ayudan al cumplimiento de los objetivos de la empresa.

¿Qué competencias laborales considera que tienen?

Destacan en las habilidades comunicativas, lo que les permite expresarse de manera eficaz y coherente en el trabajo diario juntos a sus clientes internos y externos. También, los egresados Santo Tomás se caracterizan por su pensamiento crítico y creatividad que son fundamentales para buscar soluciones a los problemas que existan en el desarrollo de sus labores.

Y, ¿qué competencias de empleabilidad poseen?

Creo que existen habilidades trasversales como la capacidad de organización del trabajo, la responsabilidad, la capacidad de resolución de problemas y trabajo en equipo. Además de la iniciativa y autonomía en el trabajo diario y por sobre todo, las relaciones interpersonales con su entono.

¿Cuál es su visión del CFT ST?

Creo que la formación técnica en Chile ha ido de menos a más, ya que hoy existen muchas áreas que necesitan de estos profesionales para el desarrollo de su actividad económica. Santo Tomás ha ido de la mano junto con dicho movimiento, éxito que en gran parte se da porque le otorguen la importancia necesaria a la Vinculación con el Medio, ya que de esta manera reconocen que la institución está inserta y es parte de una comunidad.