IP-CFT Santo Tomás Osorno inaugura Proyecto Emblemático de Huertos Comunitarios en beneficio de vecinos de Rahue

El Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás de Osorno dieron un importante paso dentro de su proyecto emblemático de este año en beneficio de los vecinos de la ciudad, con la inauguración de un Huerto Comunitario para la gente de los sectores 1 y 3 de la población V Centenario en la ciudad.

Esto se realizó en el marco del proyecto denominado: “Construyendo el cambio: capacitación integral para la familia de Osorno año 2023, huertos urbanos” que busca fomentar el desarrollo sustentable a través de la construcción e implementación de huertos comunitarios y familiares para dar soluciones a problemáticas sociales, urbanas, económicas y medioambientales de las familias de Osorno.

El proyecto en sí beneficia directamente a los vecinos abriendo un Invernadero Comunitario ubicado en la Sede de la Junta de Vecinos del lugar, ubicada en Chorrillos 1754, el cual fue erguido por los estudiantes de Técnico en Construcciones Civiles del CFT Santo Tomás y de Construcción Civil del IP, además de otros 20 invernaderos que se ubicarán en las casas de los vecinos

Dicho proyecto igualmente cuenta con el apoyo de diversas carreras de la institución, incluyendo Trabajo Social, Gastronomía, Administración quienes capacitan a los vecinos en Fortalecimiento del trabajo asociativo, importancia del cuidado del medio ambiente, construcción y cuidado de invernaderos, qué productos cultivar y cómo cocinarlos, y cómo formar una pyme y formalizar un negocio.

Al respecto, Ingrid Lazen, Directora Académica del IP y CFT Santo Tomás Osorno, indicó que “tenemos capacitaciones en distintos temas como iniciación de actividades y otras acciones disciplinarias que se van a protagonizar a través de nuestros diferentes directores y jefes de carrera del IP y CFT con la comunidad. Es un proyecto emblemático que se instala promoviendo un cambio. Hubo 20 invernaderos otorgados a las familias que están ya distribuidos los que irán acompañados de apoyo y asesoría para los cultivos que de ahí procedan.”

Por su parte, Sandra Paillacheo, presidenta del Tercer Sector de Quinto Centenario, mencionó al respecto que “estamos muy contentos, a los vecinos les gustó este proyecto, ellos van a poder cultivar sus frutas, verduras para que puedan surgir, a lo mejor pueden tener un emprendimiento. Las vecinas ya están listas para sembrar y luego cosechar, se están uniendo ya para trabajar por turnos ya que son 20 familias, así que se están organizando bastante bien ellas.”

Juan Gallegos, presidente de la junta de vecinos del Primer Sector de Quinto Centenario, menciona que recibe este aporte con “gran satisfacción porque es algo que va a servir para nuestra comunidad y porque realmente nosotros necesitamos este tipo de cosas porque hay más unidad con los vecinos, ellos comienzan a sembrar y se proyectan otros. A futuro será algo que quedará con nuestras familias.”

A su vez, los estudiantes del área de Construcción Civil de Santo Tomás, mencionaron respecto a las construcciones de los huertos que “Intentamos darle una apariencia rústica a la construcción del invernadero y a la vez que sea sustentable. La construcción se levantó en 15 a 20 días aproximadamente. Todo se hizo In Situ en la sede de Santo Tomás Osorno y luego lo levantamos en terreno”, comentaron los alumnos Marcos y Gabriel.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes autoridades locales de la Municipalidad de Osorno, Carabineros, la Cámara de Comercio de Osorno y Ferosor, quienes donaron semillas para la plantación inicial de este Huerto Comunitario.