En el último capítulo de Vinculad@s, revisamos la contribución de proyecto emblemático del Centro de Formación Técnica de la sede Antofagasta, en la voz de sus protagonistas.

Empoderar, inspirar y potenciar las habilidades de emprendedores que se vieron afectados por la crisis social de 2019 y la pandemia de COVID-19, fue la motivación para desarrollar el proyecto «Emprende +», de la mano de estudiantes y docentes del Centro de Formación Técnica Santo Tomás.

La iniciativa busca generar herramientas para revitalizar el tejido social y económico, a través de asesorías en administración y capacitaciones técnicas de nivel industrial. Además, este proyecto destaca por su enfoque de género, promoviendo activamente la participación de mujeres emprendedoras. A través de programas de desarrollo personal, emprendimiento e innovación, se busca impulsar sus negocios, pero también contribuir al desarrollo sustentable.

“A nosotros nos honra mucho participar en estos proyectos que miran Chile hacia el futuro, con todos los desafíos que tiene en términos sociales, medioambientales, o de sustentabilidad”, explicó Patricia Noda, vicerrectora de Vicerrectora de Estudiantes y Vinculación con el Medio, en el último capítulo de Vinculad@s donde se revisaron los principales alcances de este proyecto que desarrolla la sede Antofagasta.

Las intervenciones incluyen desde asesoramiento técnico en proyectos innovadores y sostenibles hasta el diseño de estrategias publicitarias efectivas. La iniciativa permite, entre otras cosas, diseñar menús y costear materias primas, capacitar en automatización y control industrial, fortalecer habilidades de electricidad y electrónica industrial, mantener sistemas de energía solar de manera sostenible, proponer mejoras en el mantenimiento de equipos, potenciar emprendimientos turísticos, evaluar y optimizar recursos empresariales, mejorar la calidad y vida útil de productos, y fortalecer las habilidades de los emprendedores para impulsar sus negocios.

“Esto se enmarca en lo que conocemos como Docencia Vinculada, el estudiante de alguna manera deja el aula y ya no aprende de una forma tradicional, sino que aprende en terreno en una situación real y eso es lo que lo hace enriquecedor”, comentó Gonzalo Gómez, director Académico IP-CFT, quien además señaló que son 15 las carreras involucradas en este proyecto emblemático.

Intercambio Mutuo

Pamela Pérez, emprendedora de Parque Ecorayen, quien ha estado trabajando hace varios años con los estudiantes de Santo Tomás destacó la variedad de áreas en las que han recibido asesoría y apoyo para sus negocios. “Es muy importante como se van vinculando los emprendedores con los estudiantes, ellos activan lo que nosotros les compartimos y nosotros también aplicamos lo que ellos nos enseñan,  hemos aprendido mucho de ellos (…) hemos sido super beneficiados por Santo Tomás, nos sentimos bien contentos”.

Por su parte, Diego Galleguillos, estudiante Técnico en Turismo y participante del proyecto recalcó que “ha sido muy gratificante aprender de personas que ya están establecidas o que se están estableciendo, y a la vez ellos pueden aprender lo que se nos está enseñando a nosotros (…) poder aplicar el conocimiento en contexto real nos da herramientas para el futuro, para cuando trabajemos en alguna empresa o incluso armemos nuestro propio emprendimiento”.

Innovación Social

Antofagasta es una de las cuatro sedes que ha ganado el concurso realizado por Santo Tomás para desarrollar un espacio destinado a la Innovación Social, conocido como Innova Lab, el que en esta oportunidad sirvió de locación para la transmisión de Vinculad@s.

“Innova Lab es un punto de encuentro, y como la innovación es un deporte de contacto, provocar lugares de encuentro como este, es justamente lo que posibilita escalar, identificar oportunidades y empezar a trabajar. Lo que la academia tiene en este contexto, es la posibilidad de entregar método a los emprendedores”, destacó Exequiel Ramírez, rector de la sede Antofagasta.