Encuentro Intergeneracional: Estudiantes de Santo Tomás y Adultos Mayores Comparten Visiones sobre Familia, Sexualidad y Perspectiva de Género

Se plantearon aspectos como la diferenciación del trabajo hace 50 años atrás, la crianza, el uso de anticonceptivos y el papel de la mujer en la sociedad antes y ahora.

En las instalaciones del Centro Día Adulto Mayor de Talca, se llevó a cabo el tercer Encuentro Intergeneracional «Joven y Persona Mayor, Construyendo Lazos de Integración», una iniciativa organizada por la Dirección de Carreras del Área de Ciencias Sociales del Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca.

La actividad reunió a estudiantes de las carreras de Técnico Jurídico y Servicio Social, quienes, en grupos de trabajo, intercambiaron visiones con adultos mayores de la zona sur oriente de la ciudad. Juntos exploraron temáticas como familia, sexualidad y equidad de género, destacando las diferencias entre épocas de vida, la evolución del pensamiento y las lecciones de vida aprendidas.

Claudio Rojas Miño, Director de las Carreras del Área de Ciencias Sociales del IP y el CFT Santo Tomás, explicó que el evento se llevó a cabo simultáneamente en Talca y Chillán con el propósito de fomentar un diálogo en temas relevantes para ambos grupos etarios. “Queremos generar un diálogo en relación a temáticas que son interesantes para ambos grupos etario y transmitir experiencias que les sirvan a los estudiantes para su proceso educativo académico y personal, en cuanto a los adultos mayores queremos establecer y mejorar su capital social que tengan con quien hablar y ser escuchados”, explicó.

Ignacio Salas, Coordinador Regional del Senama en el Maule, destacó la importancia del trabajo intersectorial entre el Centro Día Adulto Mayor de Talca y Santo Tomás. «Es un importante espacio para que los adultos mayores puedan comunicarse y conversar sobre temas relevantes en la actualidad. Muchos de ellos se sienten solos o no tienen con quien desarrollar ese lado social», señaló Salas, subrayando el compromiso de empoderar y motivar la autonomía de los adultos mayores.

María Belén Aguilera, Directora Regional de INJUV Maule, subrayó que este tipo de encuentros son fundamentales para derribar prejuicios y promover la comprensión entre diferentes generaciones. “Los adultos sienten a los jóvenes aislados, poco comunicativos, solo metidos en el celular desconociendo que los estereotipos que se viven hoy en día están llenos de inseguridades, vergüenza, son inseguros y se sienten muy vulnerados”, enfatizó.

Durante los grupos de trabajo, se abordaron temas como la diferenciación del trabajo hace 50 años, la crianza, el uso de anticonceptivos y el papel de la mujer en la sociedad, tanto en el pasado como en la actualidad. Participantes como María Palavecino, de 77 años, destacaron la novedad y la oportunidad de conocer de cerca el pensamiento de los jóvenes, ya que solo vive con su esposo.

Mientras que Hugo Díaz, adulto mayor, valoró el respeto en el intercambio de ideas y la amabilidad con la que fue atendido por los estudiantes. Uno de ellos es Vicente Cepeda, de primer año de Servicio Social, quien resaltó la necesidad de promover una sociedad más igualitaria, especialmente con los adultos mayores, donde se procure su acompañamiento y se fomente su salud física y mental.

Para finalizar Rocío Cofré, también estudiante de Servicio Social, reflexionó sobre la importancia de que los adultos mayores tengan alguien con quien conversar, contribuyendo así a su bienestar emocional y mental.