En el marco del Programa IP-CFT 2030 lanzado por CORFO y Mineduc -en el que participan los planteles técnico-profesionales de Santo Tomás-, alumnos y docentes de Ingeniería, Mantenimiento y Energías Renovables desarrollaron tres proyectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad.

“Sólo tengo palabras de agradecimiento para Santo Tomás por colaborar con nuestra comunidad”. Las palabras corresponden a Marco Lizama, secretario de la Junta de Vecinos Villa Las Condes de Antofagasta. El dirigente social no escondió su gratitud por la concreción de tres importantes proyectos que contaron con la colaboración de alumnos y docentes del IP-CFT Santo Tomás.

El primero de ellos llevar por nombre “Cuida tu Villa” y consistió en instalar luminarias autónomas con sensores de movimiento en distintas áreas de la población, “lo que entrega mayor seguridad y visibilidad hacia los vecinos”, indica Lizama.

El otro proyecto se denomina “¡Que florezca el desierto!” y su fin es recuperar las áreas verdes de una plazoleta o sectores aledaños a la sede vecinal, implementando un sistema de regadío autónomo que permita aprovechar eficientemente los recursos hídricos y así mejorar el entorno y, de paso, crear un pulmón verde en el área.

Finalmente, el otro proyecto desarrollado por Santo Tomás en mancomunión con la Junta de Vecinos Villa Las Condes es el proyecto “Mas energía, menos CO2″, que consiste en instalar iluminaria fotovoltaica en sectores donde haga falta mejorar la luminosidad, “lo que ayuda a prevenir la delincuencia y además contribuye al uso de energía más amigable con el medio ambiente”, afirma el dirigente.

Es importante señalar que el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, en el marco del Programa IP-CFT 2030 lanzado por CORFO y Mineduc, busca contribuir a la vinculación de la Educación Superior Técnico Profesional con las necesidades de la industria, a la pertinencia de la formación y al desarrollo productivo y crecimiento del país, además de ayudar concretamente a la comunidad. Por eso, para la concreción de estos proyectos, participaron activamente alumnos de primer y segundo año de las carreras Energías Renovables y Mantenimiento del Área de Ingeniería.

“Me parece valioso que la institución apoye a la comunidad para resolver distintas problemáticas. Si bien yo llevo trabajando hace más de dos años como socio estratégico de Santo Tomás, hace un tiempo tuve la idea de capacitar a dirigentes y comunidades en el área de las energías limpias y renovables, lo que fue bien recibido por directivos y docentes de Santo Tomás, lo que finalmente permitió desarrollar estos proyectos”, asegura Marco Lizama.

Lo que viene

A juicio del secretario de la Junta de Vecinos Villa Las Condes de Antofagasta, ya están trabajando en la concreción de un nuevo proyecto junto a Santo Tomás: la instalación de cámaras de seguridad que ayuden a mitigar y prevenir la delincuencia. “Nuestro objetivo es visibilizar las problemáticas más inmediatas y tratar de buscar los medios y financiamiento necesario que nos permita dar soluciones a nuestra comunidad. Sólo darle las gracias a Santo Tomás por todo el apoyo. Lo que hemos logrado es el resultado de un arduo trabajo que venimos desarrollando con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de mi comunidad”, sentenció.