Decano Enrique Paris: “El problema que debiéramos intentar resolver son la alta rotación directiva y las desvinculaciones motivadas por factores políticos”

El decano de la Facultad de Economía y Negocios asistió a Comisión de Hacienda para exponer sobre el proyecto de ley que Fortalece el Sistema de Alta Dirección Pública y la Dirección Nacional del Servicio Civil.

El martes 28 de septiembre el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás, Enrique Paris, participó en una audiencia pública de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para exponer sus reflexiones acerca del proyecto de ley que Fortalece el Sistema de Alta Dirección Pública y la Dirección Nacional del Servicio Civil, actualmente en discusión parlamentaria.

Además del decano Paris, en la instancia expusieron Rodrigo Egaña, del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, y Bettina Horst, directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo.

En general, en materia de gestión de personas en el Estado, las propuestas que se hacen en el proyecto son un aporte, aunque muchas de ellas podrían ejercerse con las facultades que ya tiene el Ministro de Hacienda”, comenzó exponiendo el decano Enrique Paris.

Según el análisis del decano, una de las principales debilidades del proyecto de ley en discusión está en las medidas para la protección ante desvinculaciones de funcionarios del Sistema de Alta Dirección Pública.

Las facultades que se entregan para agilizar y dar mayor efectividad a los procesos de selección ayudan, pero se introducen disposiciones que resuelven de forma muy equivocada la relación entre mérito y confianza, limitando la selección competitiva y transparente de los altos directivos, y encubriendo decisiones motivadas por la confianza política con razones de mérito y desempeño de esos directivos”, señaló el decano.

El mérito y la confianza son una tensión y un equilibrio complejo, y en materia de remoción creo que el proyecto la resuelve mal”, agregó el decano.

En opinión del decano Paris, el proyecto de ley desaprovecha la oportunidad de ampliar y otorgar nuevas facultades al Consejo de Alta Dirección Pública, algo que que permitiría robustecer el sistema.

El problema que debiéramos intentar resolver en el proyecto son la alta rotación directiva y las desvinculaciones motivadas por factores políticos; ese es el principal desafío, y yo creo que el proyecto no lo aborda”, concluyó el decano.