Hospital Las Higueras es el principal Campo Clínico de las carreras de salud del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Concepción.

Con la presencia de la directora del Hospital Las Higueras, la Dra. Patricia Sánchez Krause; el director Subrogante del Servicio de Salud de Talcahuano, Freddy Vidal; autoridades del área de la salud, académicos y alumnos de distintas instituciones de educación superior de la Región del Biobío, se realizó este viernes la inauguración del nuevo año académico 2018, en dicho centro asistencial.

En esta oportunidad, el abogado Armando Cartes Montory, doctor en Historia de la Universidad de Valparaíso, profesor, escritor e investigador en temas vinculados a la historia política de Chile, fue el encargado de dictar la charla inaugural “Concepción de la Insurgencia a la Independencia”.

Durante la ceremonia de inauguración, la Dra. Sánchez Krause destacó que el rol que ejercen los estudiantes dentro del hospital, representa una importante labor para la transformación de individuos comprometidos, altamente calificados y con un valor humano capaz de cambiar la vida de los pacientes.

“En el sistema público de salud es donde aprendemos más allá de una técnica, como estudiantes van a entender lo que significa manejar el sufrimiento y el dolor ajeno, van a aprender a tratar a pacientes como si fuesen sus propios parientes. Los invito a que aprovechen este periodo para aprender de los consejos, experiencias y ejemplos de humanidad del equipo de salud del que van a estar a cargo en el Hospital Las Higueras, el concepto del buen trato y la capacidad de ponerse en el lugar del paciente”.

De esta manera, la máxima autoridad de esta institución valoró la presencia de los estudiantes así como la contribución que hacen actualmente en el sistema de salud público. Por su parte, Freddy Vidal, director Subrogante del Servicio de Salud de Talcahuano, señaló que poder celebrar este hito tan importante es un orgullo para el sistema de salud pública de la región.

“A través de estos años de vinculación hemos estrechado la confianza y desarrollado la madurez necesaria para implementar los distintos programas que requieren los estudiantes en nuestros campos clínicos, espacios que cada vez se hacen más complejos dado que los usuarios están más empoderados de sus derechos, por eso tenemos un desafío en conjunto para continuar con la consolidación del cambio en la salud pública de nuestro país”.

Alianzas estratégicas

Sobre esto, la Dra. Claudia Klattenhoff, coordinadora de Campos Clínicos de Santo Tomás sede Concepción, señaló que para la institución es fundamental la presencia de los tomasinos en este campo clínico, pues no todos los estudiantes tienen la oportunidad de realizar sus prácticas en dicho establecimiento. “Nuestros alumnos deben sentirse orgullosos de poder hacer sus prácticas acá y de participar en el inicio del año académico, esto marca la formación y el sello tanto del hospital como de Santo Tomás”.

De esta manera, recalcó la importancia de seguir formando parte de estas alianzas, ya que como Centro de Formación Técnica se mantiene una alianza indefinida con el centro de salud. “Para la carrera de Técnico en Enfermería este campo clínico es indefinido, por ello tener alumnos acá es un lujo y eso valoramos muchísimo”.

Al respecto, Rosa Burgos Torres, enfermera encargada de la oficina regional docente del Hospital Higueras, mencionó que a través de distintos canales, los usuarios del hospital han destacado la labor de los estudiantes en práctica de Santo Tomás, razón por la cual se sigue fortaleciendo la atención de los futuros profesionales con los pacientes.

“Nuestros pacientes valoran no solo el procedimiento médico de los tomasinos sino también la compañía, atención y conversación que reciben de ellos. Siempre están dispuestos a acompañar al paciente, esto es algo clave porque muchas veces los pacientes no tienen familia ni quién los apoye emocionalmente”.

Por último, Barbarita Alcaino, estudiante del segundo años de la carrera Técnico en Enfermería y Rehabilitación, comentó “En este campo clínico nos incentivan a tener un aprendizaje extra, el equipo médico del Hospital es vital en nuestra formación porque sin ellos no podríamos resolver dudas, no nos limitan y están dispuestos a ayudarnos en todo”.