En el contexto del programa “Huellas, innovando en comunidad”, los estudiantes de Técnico e Ingeniería en Electricidad y Electrónica Industrial, postularon y se adjudicaron cinco proyectos para solucionar problemáticas en el Colegio Luis Braille de La Serena, Los proyectos se comenzaron a diseñar en el mes de Julio, concluyendo su ejecución en Diciembre de 2021. En cada etapa contaron con el apoyo del Analista Disciplinar Hans Ahumada y la Jefa de Proyecto Cristina González. Además, fueron invitados egresados de las mismas carreras, y estudiantes de las carreras de Técnico en Educación Especial y Técnico Agrícola.

Estos proyectos son relevantes, debido a que permite a los estudiantes incorporar conceptos y habilidades para solucionar problemas en contextos reales a partir de su disciplina. En los cinco proyectos se trabaja con dispositivos electrónicos, microcontroladores, sensores y dispositivos que son parte esencial de la malla de las carreras antes mencionadas.

Los proyectos están especialmente diseñados para alumnos en situación de discapacidad de origen visual, los cuales se describen brevemente a continuación:
BIBLIOTECA INTELIGENTE: Consiste en la incorporación de domótica para controlar el encendido de luces y el acceso a libros. Además, mejora la distribución y la iluminación del recinto, siguiendo la normativa eléctrica vigente.
MI JARDIN INTERACTIVO: Es un jardín para estimular los sentidos a partir de flores y hierbas aromáticas, el cual reporta por voz las necesidades de riego, para que los estudiantes del colegio se hagan cargo de su cuidado.
MEMORICE: Consiste en un juego electrónico que activa la memoria, la cual es fundamental para las personas en situación de discapacidad visual. Este juego entrega una secuencia por voz que el alumno debe seguir.
EUREKA: Es un mobiliario que permite a cualquier estudiante trabajar, ya que es ajustable para ser usada incluso para alumnos que cuenten con silla de ruedas. Además, cuenta con luz focalizada para fortalecer la lectura o escritura.
GAMBO: Consiste en un robot, que puede ser armado por los alumnos del colegio, ya que cuenta con sus partes descritas en Braille, con colores y que cuando se arma correctamente emite música y baila.

Todos los proyectos cuentan con manuales en macrotipo y Braille, además, se realizó una capacitación para todo el personal del colegio. La Directora Sra. Maria Soledad Hernandez y la profesora Sra. Marcela Arancibia, destacaron el trabajo coordinado, ordenado y manifestaron que esto mejora la accesibilidad de sus estudiantes, por lo que los convierte en proyectos pioneros en la región.

Para consultas: · Nombre: Cristina González Carmona · Cargo: Jefa de Carrera Técnico en Electricidad y Electrónica Industrial · Mail: cristinagonzalez@santotomas.cl