Investigadores españoles dieron inicio a la II Jornada de Investigación e Innovación en Salud en la UST Talca

Ceremonia inaugural fue presidida por el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Exequiel González, y el Rector Osmán Garrido, quienes destacaron el interés de los estudiantes por ampliar sus conocimientos en esta materia.

Más de un centenar de estudiantes y profesionales ligados al área de la salud en la Región del Maule, se dieron cita este miércoles 17 de octubre en la inauguración de la II Jornada de Investigación e Innovación en Salud: Una mirada integral del desarrollo infanto juvenil (JIIS 2018), realizada en el Campus CAR de la Universidad Santo Tomás Talca.

La actividad fue presidida por el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UST, Exequiel González Balbontín; junto al Rector de Santo Tomás Talca-Curicó, Osmán Garrido Delgado; además de los directores de escuela, jefes de carrera y docentes de la Facultad de Salud de la casa de estudios superiores.

“Para la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado es un orgullo que la sede Talca organice actividades como esta y ya por segundo año consecutivo. En esta ocasión lo que más me llama la atención es la gran cantidad de alumnos, ya que ese es el principal objetivo de las actividades que organizamos, que los estudiantes se interesen y participen en conjunto con nuestros académicos”, comentó González.

El Vicerrector agregó que encuentros como JIIS son un aporte al desarrollo de la región que permite visibilizar el trabajo que realiza Santo Tomás en investigación y la formación de sus alumnos.

Por su parte el Rector de Santo Tomás Talca-Curicó, Osmán Garrido, destacó que JIIS ha sido concebida como “un espacio de colaboración académica que nos permite interactuar con destacados investigadores y profesionales que están generando impactos relevantes en sus áreas del conocimiento”.

“Nuestra universidad es joven, cumplimos recientemente 30 años de historia a nivel nacional y 15 años de presencia en la Región del Maule, sin embargo en un periodo breve de tiempo, gracias a la implementación de una efectiva política de investigación, hemos avanzado de forma relevante, contando hoy con 10 centros de investigación a nivel nacional y superando en los últimos tres años las cien publicaciones científicas anuales en revistas de alto impacto;  existiendo un avance significativo en proyectos de investigación y de transferencia tecnológica, especialmente con vinculación y el aporte de gobiernos regionales o de diversas agencias gubernamentales”, agregó.

Quien también destacó el rol de JIIS en la formación profesional, fue el expositor internacional y Doctor, Pedro Prieto, quien también había participado de la primera versión de esta jornada.

“Me parece muy importante crear estos espacios y felicito a la Universidad Santo Tomás por eso. Creo de mucha relevancia que los estudiantes tengan la oportunidad de presenciar una visión práctica de lo que es la investigación, que vean cosas más reales que lo que ven en clases. Si bien los académicos en el día a día debemos transmitir la teoría, que puedan conocer la práctica acá me parece esencial para ellos. Les sirve además para ampliar la mente, conocer cómo trabajan en la realidad las distintas disciplinas”, indicó.

La Conferencia Inaugural estuvo a cargo de la Doctora en Ciencias de la Educación y Catedrática de Enfermería de la Infancia y Adolescencia de la Universidad de Granada, María José Aguilar, quien presentó el tema “Desarrollo Neuro Psicomotor del Niño”.

En segunda instancia le correspondió el turno al Doctor Pedro Prieto, PhD en Alimentación, Fisiología y Salud de la Universidad de Navarra, Máster Europeo en Nutrición y Metabolismo, Magíster en Gestión Integrada y Prevención de Riesgos Laborales, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutricionista de la Universidad San Pablo Ceu de Madrid; quien expuso el tema “Foodtech: Lo que nos dicen los nuevos alimentos para la población infanto juvenil”.

La II Jornada de Investigación e Innovación en Salud: Una mirada integral del desarrollo infanto juvenil (JIIS 2018), se extenderá hasta el día jueves 18 de octubre e incluye exposiciones, paneles de discusión y workshop a cargo de prestigiosos profesionales de las áreas de la kinesiología, nutrición y dietética, enfermería y fonoaudiología.

JIIS 2018

Inauguración JIIS 2018.

Inauguración JIIS 2018.

Inauguración JIIS 2018.

Inauguración JIIS 2018.

Inauguración JIIS 2018.

Inauguración JIIS 2018.

Inauguración JIIS 2018.

Inauguración JIIS 2018.

Inauguración JIIS 2018.

Inauguración JIIS 2018.

Inauguración JIIS 2018.

María José Aguilar

Inauguración JIIS 2018.

Inauguración JIIS 2018.

Inauguración JIIS 2018.

Inauguración JIIS 2018.

Inauguración JIIS 2018.

Inauguración JIIS 2018.

Inauguración JIIS 2018.

Inauguración JIIS 2018.

Inauguración JIIS 2018.

Inauguración JIIS 2018.