Estudiantes de las tres instituciones Santo Tomás tienen abierta la etapa de postulación de iniciativas multidisciplinarias que respondan a necesidades detectadas en la comunidad alercina, segunda parte del proyecto de innovación académica.

“Innovando juntos, abriendo esperanza” es una iniciativa de innovación educativa creada la por la carrera de Psicología Santo Tomás Puerto Montt donde busca integrar conocimientos y habilidades de varias disciplinas a través de proyectos interdisciplinarios que respondan a las necesidades de la comunidad de Alerce Norte, vinculando las distintas carreras del Instituto Profesional, Centro de Formación Técnica y Universidad Santo Tomás, tanto en el diagnóstico de necesidades, la propuesta de intervención, como en la evaluación del impacto.

Tras finalizada la primera etapa de este proyecto, el diagnóstico territorial, se abre el proceso de postulación para que estudiantes tomasinos se inscriban hasta el 15 de mayo y el 30 puedan presentar sus proyectos. Felipe Rivera, jefe de la carrera de Psicología diurno contó que esta iniciativa nació desde “las ganas de vincular nuestras carreras con Alerce Norte y trabajar con las necesidades que surgen desde la misma comunidad, esperamos contribuir a que nuestros estudiantes adquieran aprendizajes significativos y coherentes con los requerimientos del entorno. Deben animarse a participar, salir de la institución, conocer la realidad de lo que pasa, vincularse y aplicar lo aprendido”.

Para plantear esta iniciativa, primero se ejecutó una etapa de diagnóstico donde se identificó tres ejes de acción: adultos mayores, mujeres que son madres y niños/adolescentes, detectándose situaciones de abandono y precariedad de personas mayores, distintas formas de violencia hacia las mujeres y hogares mayoritariamente a cargo de madres, lo que trae como consecuencia un porcentaje de niños que durante las horas de trabajo no cuentan con supervisión de un adulto. Los proyectos deben apuntar a tratar las problemáticas detectadas y mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Carlos García estudia Licenciatura en Trabajo Social en Santo Tomás y con 3 compañeros de la misma carrera y de psicología presentarán una iniciativa que buscará trabajar en la prevención temprana de la violencia en niños niñas y adolescentes de Alerce Norte. “Es una gran oportunidad de vincularse con el medio, sobre todo con una comunidad que es conocida por sus problemáticas sociales y necesidades de la población que allí vive. El proyecto en el que estamos trabajando busca concientizar a los niños, niñas y adolescentes de Alerce Norte sobre la violencia y reconocer los efectos que tiene en la vida de las personas como una forma de prevenir comportamientos violentos entre sus pares”, explicó sobre la idea que están desarrollando.

Lorena Agüero, jefa de la carrera de Psicología vespertino invitó a todos los estudiantes a postular a estos proyectos. “Deben conformar equipos de mínimo cuatro estudiantes de dos carreras diferentes y que cuenten con la asesoría de un académico, la intencionalidad es que sea una intervención multidisciplinaria. El equipo ganador se llevará 300 mil por categoría para implementar el proyecto entre junio, julio y agosto de este año Los participantes que se inscriban contarán con una asesoría en la construcción del proyecto en el plano metodológico y presupuestal”, dijo.

En la etapa final de “Innovando juntos, abriendo esperanza” se realizará una evaluación del impacto de las actividades realizadas por los estudiantes en la comunidad.