Alumna de Ciencias del Deporte de la UST Talca lidera proyecto sobre marcadores genéticos para diagnóstico temprano de habilidades deportivas

María Ignacia Lara en conjunto con Aileen Turner, ganaron un fondo CORFO que les permitirá llevar a cabo esta inédita investigación en Chile, contando además con el apoyo de los docentes de la Universidad Santo Tomás Talca.

Contra todo pronóstico, la estudiante de la carrera de Ciencias del Deporte de la Universidad Santo Tomás Talca, María Ignacia Lara, se adjudicó un fondo CORFO para desarrollar una inédita investigación sobre marcadores genéticos para el diagnóstico temprano de habilidades deportivas.

El proyecto, que actualmente está ejecutando en conjunto con la Ingeniera en Biotecnología, Aileen Turner, cuenta además con el apoyo del cuerpo académico del Área Deportes de Santo Tomás Talca, que han sido los encargados de aplicar test y mediciones en los deportistas que participan del estudio.

“Nos adjudicamos un proyecto Semilla Maule Inicia por 17 millones de pesos, liderado por mujeres y actualmente lo que estamos haciendo es un kit de detección de habilidades deportivas de interés que consiste en analizar las variantes de ciertos genes que pueden servir para detectar la predisposición genética que pueden tener individuos en distintas habilidades deportivas”, explicó.

Aileen Turner en tanto, agregó que la idea es poder contrarrestar los resultados fisiológicos asociados a la realidad chilena “porque hay harta literatura de esto en otros países, pero en Chile esto está en pañales/hay pocos estudios”.

“Queremos que esto sea una plataforma de ayuda para los entrenadores porque, por ejemplo, nosotras empezamos con seis genes de interés. Esperamos detectar qué variantes de estos genes tienen estos deportistas que ya llevan tiempo dedicados a su disciplina y de esa forma que los entrenadores puedan realizar planificaciones personalizadas a cada uno, potenciando aún más su rendimiento”, indicó.

Una vez que se cuente con estos importantes datos, todo indica que lo más provechoso será aplicar lo aprendido en edades tempranas antes de la especialización deportiva para guiar a los deportistas y a los entrenadores.

“Quiero con esto también darle un impuso a la carrera y demostrar que se puede hacer investigación, porque en Chile a nivel de Ciencias del Deporte no se hace mucho. Ojalá sirva como plus para que otros estudiantes se motiven”.

María Ignacia Lara recordó también cómo se gestó esta idea, situación que vino muy de la mano de las restricciones de la pandemia en su área profesional, ya que al inicio ella se encontraba estudiando su primera carrera que es Preparador Físico.

“Con la pandemia la pregunta que muchos nos hicimos fue ¿ahora qué viene?, empecé a pensar en la sarcopenia (pérdida de masa muscular) y le comenté a Aileen cómo podíamos unir su profesión con la mía. Ahí nos dimos cuenta que aparecían estos otros genes y derivamos en el proyecto actual”.

Sin embargo, el camino no fue fácil, precisamente porque financiar investigación en Ciencias del Deporte pareciera no ser una de las prioridades en nuestro país, pero el empuje y la determinación de estas jóvenes hicieron que siguieran adelante hasta alcanzar su objetivo.

“Se lo comenté a una profesora y aunque encontró que era muy buena idea, me dijo que tal vez no se podía postular algo así. Con el tiempo insistimos y lo postulamos con Aileen y ganamos”.

Respecto al apoyo del cuerpo académico de Santo Tomás Talca, María Ignacia explicó que ellos han aportado con la implementación tecnológica para los test deportivos y la toma de ellos.

El Coordinador de carrera de Ciencias del Deporte de la UST Talca, Cristian Salazar, recordó que conoció de esta iniciativa a través del director de carrera de Preparador Físico, Gastón Ibáñez, quien hizo las primeras gestiones para apoyar a la estudiante.

“Es un tema muy interesante porque quienes somos técnicos vamos a poder conocer la predisposición genética de nuestros deportistas y desde ahí podremos orientar nuestros entrenamientos y decidir hacia dónde llevarlos. Eso es lo primero que tendrán acá los deportistas de la Región del Maule”, señaló.

El académico de Ciencias del Deporte de la UST Talca, Luis Benavides, complementó indicando que el perfil de los deportistas que están participando de los test son universitarios, mayores de 16 años y que practiquen ya un deporte de forma permanente y no que se estén iniciando en la actividad física.

En lo relativo a las pruebas a las que son sometidos los participantes del estudio, el académico Gastón Díaz de la UST señaló que se trata de pruebas de fuerza, de flexibilidad, y antropometría que dice relación con medir diámetro, perímetro, composición corporal y otros.

Los tres docentes coincidieron en señalar que se trata de un gran proyecto, y que, a pesar de su importante experiencia en deportes, nunca pensaron estar relacionando genética con rendimiento deportivo.

“El proyecto en sí es excelente, pero igual de destacable es que las chicas se hayan adjudicado los fondos porque no cualquiera lo logra. Es un orgullo para nosotros tenerla como alumna. Y que salga este nivel de investigación desde regiones es valorable, creemos que será un estudio muy relevante y que dará un golpe en el país”, coincidieron los tres docentes.