La iniciativa llamada “Salvemos cada gota” es desarrollada por alumnos y docentes de las carreras Técnico en Electricidad y Electrónica e Ingeniería en Electricidad y Electrónica.

El Área de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás, de la mano de las carreras Técnico en Electricidad y Electrónica e Ingeniería en Electricidad y Electrónica, lideró un proyecto que busca poner la tecnología al servicio del cuidado del agua, un recurso cada vez más escaso en la zona norte de nuestro país.

El lugar en el que se desarrolló el proyecto “Salvemos cada gota” es el Hospital Provincial de Ovalle, sector impactado fuertemente por la sequía y el cambio climático. La problemática que se solucionó fue la incapacidad de mitigar derrames de agua potable por rebalse de sus estanques, ya que constantemente había fallas en el sistema electromecánico de control de llenado, lo que provocaba la ineficiencia sobre el uso del agua, sobre todo en zonas de escases hídricas.

Así fue como docentes y estudiantes trabajaron en una súper idea que consistió en diseñar e implementar un sistema de control de llenado de estanque de agua potable para el Hospital Provincial de Ovalle mediante el uso de sensores, actuadores y controladores que permiten indicar el estado actual del estanque y controlar el llenado del mismo sin rebalsar y poder así mantener niveles de almacenamientos que permitan asegurar la continuidad operacional del suministro de forma permanente y confiable en manos de la tecnología.

Para poner manos a la obra, estudiantes y docentes de Santo Tomás participaron activamente junto al Departamento de Mantenimiento del hospital para trabajar en los sensores y controladores que permitirían que los estanques no se rebalsaran. Luego de semanas implementando el proyecto “Salvemos cada gota”, Daniel Almendares, planificador de Mantenimiento y Garantías del Hospital de Ovalle, comenta que “estamos satisfechos con la implementación del proyecto, los proyectos que traen los estudiantes son buenos y han aportado mucho acá”, cuenta.

Agregó que “es muy bueno que Santo Tomás incentive la creatividad de los alumnos, es una buena manera de apoyar a instituciones públicas como la nuestra, cuando proyectos así son concretados, uno también se queda con más ideas dando vueltas y te das cuenta de que sí se pueden realizar”.

Mientras el Hospital de Ovalle se encuentran disfrutando de los resultados de “Salvemos cada gota”, ya se planifica la implementación de un nuevo proyecto, que llegará a aportar aún más a la comunidad ovallina.   

Es importante señalar que el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, en el marco del Programa IP-CFT 2030 lanzado por CORFO y Mineduc, busca contribuir a la vinculación de la Educación Superior Técnico Profesional con las necesidades de la industria, a la pertinencia de la formación y al desarrollo productivo y crecimiento del país, además de ayudar concretamente a la comunidad, marco en el cual se desarrolló este proyecto.