A través de una transmisión en vivo por Instagram, académicos, alumnos y egresados relataron sus experiencias como parte de esta carrera e invitaron a los interesados a considerar esta opción de estudios superiores.

En el marco de la campaña de Admisión 2022 y haciendo eco del foco estratégico institucional de experiencia transformadora del estudiante, este viernes 22 de octubre, la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás Talca fue parte del programa “Vocación Tomasina” que se transmite en vivo a través de Instagram.

En la ocasión estuvieron presentes el director de Formación e Identidad, Miguel Cruz; la directora de  carrera, Ana María Orellana; el académico, Hugo Segura; la egresada y docente, Ángela Gómez; y la estudiante de 4° año, Constanza Letelier.

A través de una conversación distendida y cercana, todos ellos dieron a conocer las principales características de la carrera, haciendo referencia a su creación en el año 2013 en la sede Talca y cómo ha ido creciendo desde entonces.

De acuerdo a lo señalado por la directora de carrera, tanto en sus inicios como en la actualidad, el foco está puesto en los estudiantes, privilegiando siempre la vocación de servicio a la comunidad en una alternativa de estudios superiores que en Santo Tomás no exige un alto puntaje de ingreso.

“Esto para nosotros es un doble desafío, ya que no recibimos a los alumnos con las más altas calificaciones, sin embargo creemos en nuestros estudiantes y en sus capacidades, por lo que les entregamos todo el apoyo que necesiten para insertarse de manera exitosa en la educación superior. Aquí se vive el ´Tú Puedes´’”, comentó.

Misma opinión manifestada por Miguel Cruz, quien aseguró que “excelencia no es tener a los mejores de los mejores, sino ayudar a potenciar los talentos de cada joven que confía en nosotros”.

Otro de los aspectos destacados por Ana María Orellana fue el del trabajo en equipo, por cuanto si bien cada uno de los académicos de Fonoaudiología es especialista en su área, desarrollan esfuerzos en conjunto tendientes a entregar una formación de la más alta calidad a sus estudiantes porque “somos un soporte y apoyo permanente para ellos”.

Opinión compartida por el académico Hugo Segura, quien se integró a la institución en el año 2018, asegurando que la decisión de ser parte de la comunidad tomasina la tomó debido al “compañerismo y el ambiente de trabajo, ya que eso ayuda considerablemente a tener también una buena disposición hacia los estudiantes”.

En el contexto de pandemia  Fonoaudiología fue una más de las carreras que se vio obligada a adaptarse a las modalidades virtuales, sin embargo, todos coincidieron en que este desafío se sorteó con éxito toda vez que nunca perdieron el contacto estrecho con los alumnos y desde el año pasado se retomaron las actividades de laboratorio presenciales con las medidas sanitarias respectivas y los aforos autorizados.

Respecto al campo laboral una vez egresados, la alumna de 4° año, Constanza Letelier, señaló que existe una amplia gama de opciones y áreas de trabajo, privilegiando siempre el servicio y la relación con las personas, lo que la hace una carrera con un gran potencial.

“Siempre me ha gustado trabajar con niños por eso elegí esta carrera pensando en que me daba esa posibilidad. Al principio estaba muy nerviosa, pero la profesora Anita me explicó todo lo necesario. Desde ahí me enamoré de la carrera y ahora solo anhelo terminar y ya voy en 4° año. Destaco que los profesores no solo me han ayudado académicamente sino también me han ayudado a crecer como persona”, comentó.

Por su parte la egresada de Fonoaudiología de la UST Talca y actual docente de la carrera, Ángela Gómez, recordó que haber estudiado en Santo Tomás fue una gran oportunidad para ella considerando que es la primera persona de su familia en obtener un título universitario.

“No es fácil sacar una carrera, hay que aprender de uno mismo en el camino, autoevaluarse, saber estudiar y descubrir también la vocación. Yo fui la primera universitaria de mi familia y puedo decir que con harto trabajo y mucho esfuerzo lo logré. La vocación hay que tenerla desde el primer día porque cuando estudias lo que de verdad te gusta de ja de ser un sacrificio”, concluyó.

En los próximos días el programa “Vocación Tomasina” continuará con otras carreras y áreas de la oferta académica 2022 de Santo Tomás Talca a través del Instagram de Admisión @santotomas.maule tratándose de una iniciativa de conexión virtual con la comunidad que en esta ocasión obtuvo un alcance de convocatoria de 128 mil personas.