Imparten capacitación para promover ambiente bien tratante en el programa Creciendo Juntos de Santo Tomás Talca

La instancia estuvo organizada por la carrera de Psicología y ejecutada por el equipo de Buen Trato de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) Maule, para reforzar los protocolos de actuación en situaciones de maltrato infantil o vulneración de derechos. Asimismo se desarrolló la reunión del comité bipartito para coordinar futuras intervenciones.

El programa «Creciendo Juntos», de Santo Tomás Talca y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), que comenzó a implementarse en la Región del Maule, continúa desarrollándose, esta vez con la capacitación a los encargados del programa, en los que participan las carreras de Psicología, Fonoaudiología, Kinesiología, Enfermería, Nutrición y Dietética, Derecho, Medicina Veterinaria y Ciencias del Deporte.

Así, durante la jornada, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer en detalle el protocolo de actuación establecido por la Junji para hacer frente a situaciones de maltrato y vulneración de derechos. Asimismo, se presentaron las directrices de la política de ambientes bien tratantes, haciendo hincapié en la importancia de crear entornos seguros, afectivos y respetuosos para los niños y niñas.

Al respecto John Molina, director de la carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás Talca y coordinador del Programa Creciendo Juntos en la Sede Talca, precisó que «la actividad realizada es muy relevante porque el Programa Creciendo Juntos aborda temáticas e intervenciones con sujetos sensibles (niños y niñas en etapa preescolar), lo que debe implicar un esfuerzo adicional de los equipos de trabajo por resguardar una actuación dentro del marco legal, y bajo los lineamientos que permiten considerar a las infancias como sujetos de derecho», acotó.

A su vez, los encargados fueron instruidos respecto de los criterios necesarios para prevenir, informar oportunamente a quien corresponda, y generar estrategias de resolución frente a cualquier situación que pueda implicar alguna vulneración de los derechos de los niños y niñas durante las distintas instancias de trabajo del Programa Creciendo Juntos.

«Fue una instancia de alto valor teórico y práctico, que no solo permitió a los participantes conocer los protocolos de actuación de JUNJI, sino además poder

realizar las consultas necesarias para aclarar dudas y tener lineamientos claros para la actuación frente a situaciones de vulneración de derechos durante sus intervenciones con los párvulos y párvulas y sus familias», precisó el coordinador del Programa Creciendo Juntos en la Sede Talca.

Es de resaltar que los establecimientos donde se implementa este programa son el Jardín Blanca Nieves (el más grande de la Región del Maule) y Rayito de Sol (ubicado en una zona vulnerable de la ciudad de Talca), ambos designados por la Junji. De esta forma, las facultades de Salud, Ciencias Sociales y carreras del IP y CFT, como el Área de Educación, participan en la iniciativa.

COMITÉ BIPARTITO

Asimismo, como parte de la implementación del programa se desarrolló la reunión del comité bipartito entre la Universidad Santo Tomás y la Junji, instancia en la que se acordaron diversas propuestas validadas por el equipo de directivos y coordinadores de las carreras participantes, es decir,  Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, Kinesiología, Enfermería, Ciencias del Deporte, Medicina Veterinaria, Derecho, Psicología y Psicopedagogía.

De esta forma, uno de los acuerdos principales fue la realización de un gran operativo en las dependencias del campus CAR para el mes de noviembre. Así, Cada carrera llevará a cabo acciones relacionadas con su especialidad, dirigidas tanto a las familias de los niños y niñas como a la comunidad educativa en general de los Jardines Infantiles y sus mascotas.