La agrupación de Instituciones de Educación Superior de la Región de O’Higgins será presidida por el Rector de Santo Tomás sede Rancagua, Manuel Olmos Muñoz.

El desafío de las clases a distancia sin duda marcó el año 2020 para todas las instituciones de educación superior, y así lo señaló en el recuento de su gestión el director ejecutivo de AIEP Rancagua, Roberto Urtubia, quien presidió IES Sexta desde 2018.

La autoridad explicó que la pandemia fue una oportunidad para desarrollar la telepresencialidad y reconoce un gran desafío: “Volver a dictar clases presenciales en un clima de normalidad en el menor tiempo posible. Aún queda por avanzar en la dimensión socioemocional, generar las experiencias sociales y recuperar la relación docente-estudiante y entre compañeros, tan necesaria en el proceso formativo”.

Entre los hitos destacados, Urtubia mencionó la realización del seminario sobre la matrícula en educación superior en la VI Región y las ferias para dar a conocer la oferta de educación superior a la comunidad en Mall Plaza América y en la Plaza de Los Héroes de Rancagua. También resaltó la participación en el Congreso del Futuro y en mesas de trabajo regionales, en temas como innovación pedagógica, Paso Las Leñas, diálogos ciudadanos, deportes, gestión cívica, entre otros. “Esto posiciona a las Instituciones de Educación Superior y genera instancias de apoyo para el desarrollo y crecimiento de la región”, recalcó Urtubia.

Futuros desafíos

El presidente entrante de IES Sexta y rector de Santo Tomás Rancagua, Manuel Olmos Muñoz, agradeció a las instituciones que “han hecho realidad este espacio de unión y colaboración que congrega a instituciones con distintas filosofías y naturalezas, descubriendo puntos de unión que han demostrado un trabajo coordinado en estos cinco años”.

Estas casas de estudio son Santo Tomás, IPG, Inacap, Instituto Los Lagos, Universidad de Aconcagua, Universidad La República, AIEP, IP Chile, Universidad de O’Higgins y CFT estatal de O’Higgins.

Olmos hizo un análisis de la matrícula de educación superior en la Región, donde se observan siete años de caídas sostenidas, a excepción del 2017 cuando la U. de O’Higgins ingresó al sistema: “El panorama es preocupante, ya que durante la pandemia tenemos 1.200 estudiantes menos que el año anterior. La caída en la región es superior a la experimentada a nivel nacional, lo que básicamente, se explica por la retención de estudiantes antiguos”.

Esta caída se observa con más fuerza en la jornada vespertina: “Uno de nuestros desafíos es generar una oferta que logre atraer a quienes están en el ámbito laboral y que buscan una alternativa para desarrollarse a nivel técnico o profesional”. Asimismo, aseguró que “el corazón de la matrícula en la Región de O’Higgins es de nivel técnico, por eso es importante trabajar con las universidades para dar oportunidades a los técnicos a tener títulos profesionales o licenciaturas”.

Si bien somos la región con mayor cantidad de estudiantes provenientes de establecimientos municipales, sólo un 5,2% de estudiantes se queda a estudiar en O’Higgins: “La competencia real está fuera de la región”, aseguró Olmos.

Estos desafíos serán los que asumirá la nueva directiva, presidida por Manuel Olmos de Santo Tomás sede Rancagua. Lo acompañará como vicepresidente, Álvaro Yamal, Vicerrector de IP Chile sede Rancagua. Como tesorero asume Octaviano Torres, Rector del CFT estatal de O’Higgins, y como secretario ejecutivo, Edison Díaz, director vespertino de AIEP Rancagua.

Invitados

Ricardo Guzmán, Intendente de la Región de O’Higgins:

“Agradezco la posibilidad de un trabajo en conjunto, en cuanto a saber la realidad de nuestro estudiantes y ser un referente de opinión en educación. Esto nos ayuda a tomar buenas políticas públicas que nos hagan crecer como región. Esta asociatividad nos beneficia a todos, se forma un círculo virtuoso donde los más beneficiados son nuestros estudiantes”.

Felipe Muñoz, Seremi de Educación:

“Hemos sacado la tarea adelante y quiero destacar el aporte de las IES que también son parte del consejo asesor que hemos instaurado para ir acompañando a las comunidades educativas. Como IES fueron pioneras en el retorno presencial a clases, con todas las medidas necesarias, y esperamos replicarlo en otras instancias”.

Alejandro González, director de Diario El Rancagüino, medio reconocido por su cobertura en los temas de educación superior:

“La lucha por tener IES en la región ha sido dura y ardua, hemos sido de las últimas regiones en tener un ente de educación superior estatal. Ojalá que en los currículums de cada carrera se agregue un módulo de educación regional, para que nuestros alumnos aprendan las riquezas de las 33 comunas y las oportunidades que ofrecen para los profesionales, para que entiendan que es bueno estar y permanecer en la región”.

Miembros de la nueva directiva de IES Sexta.

Las instituciones de educación superior que forman parte de la agrupación.

Felipe Muñoz, Seremi de Educación.

Ricardo Guzmán, Intendente de la Región de O'Higgins.

Alejandro González, director de Diario El Rancagüino.