En Puerto Montt

Área Educación Santo Tomás convoca al trabajo de voluntariado durante la pandemia

Llamado promueve la participación laboral, social y educativa a personas con discapacidad intelectual y trastornos del desarrollo.

Promover la amistad entre jóvenes con discapacidad y voluntarios, con la realización de actividades de ocio y tiempo libre, son algunas de las actividades que fomenta la institución Best Buddies Chile, organización internacional sin fines de lucro que posee un convenio de colaboración con la carrera de Psicopedagogía de Santo Tomás Puerto Montt.

En este contexto, ambos establecimientos realizaron recientemente un conversatorio con el fin de convocar e incrementar este voluntariado y para ello los principales protagonistas compartieron sus experiencias positivas en torno a este trabajo y así concitar que más jóvenes se unan a esta destacada causa social.

En la actividad participaron; Alejandra Escobar, Fundadora y Directora Ejecutiva, Jasmine Valenzuela, Coordinadora Técnica Nacional y Sebastián Quijada, Coordinador Nacional Programa Inclusión Social, todos de la fundación de Best Buddies Chile, junto con académicos y estudiantes del área de educación pertenecientes al Instituto Profesional y al Centro de Formación Técnica Santo Tomás, Puerto Montt.

Mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad

Durante la presentación, la directora del área educación del IP y CFT Santo Tomás Puerto Montt, Andrea Cárdenas, que comprende las carreras de Psicopedagogía, Técnico en Educación Especial y Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° básico, convocó a ser parte de este voluntariado “en tiempos de pandemia”, la profesional psicopedagoga llamó en la oportunidad a los jóvenes de la comunidad para que se hagan parte de este trabajo que busca; “mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sobre todo para potenciar su plena inclusión social”.

Bajo esta premisa, Alejandra Escobar, Directora Ejecutiva de Best Buddies Chile, relató que una de sus principales acciones es el Programa Amistad, en el cual; “a través de este tipo de alianzas nos nutrimos de los voluntarios que son ser parte de este gran proyecto, en el que los voluntarios forman parte de un grupo de amigos que disfruta de actividades de ocio y tiempo libre inclusivas”.

Mas detalles de esta iniciativa entregó Sebastián Quijada, Coordinador Nacional Programa Inclusión Social, quien detalló que este programa promueve dinámicas de amistad, consistentes en que jóvenes con discapacidad y voluntarios; “puedan interactuar a través de actividades que nosotros vamos promoviendo, y con esto ir compartiendo experiencias con las que puedan ir desarrollando diferentes habilidades y adquirir la responsabilidad única de lo que es tener un amigo”.

Voluntariado en pandemia

Las experiencias respecto al trabajo realizado en el marco de este programa fueron entregadas por la estudiante de psicopedagogía, Pamela Álvarez, quien es voluntaria activa en esta fundación y que participó en el grupo de voluntariado Programa de Amistad 2020.

“Ingresé en octubre de 2019, en un principio fui parte de muchas actividades presenciales en las que conocí e interactué con muchas personas, y que fueron muy gratificantes. Luego llegó la pandemia, muchas personas pueden pensar que esto aburrido, pero no es así, ya que he tenido la oportunidad de interactuar con una diversidad de profesionales, lo que genera mucho aprendizaje”. “Es una nueva forma de aprender, siempre están las ganas de poder trabajar, de apoyar y con esto la creatividad se expande demasiado” valoró la estudiante de cuarto año.

Los jóvenes interesados en participar de esta iniciativa de voluntariado deben acceder para más información al siguiente link: https://bestbuddieschile.org/voluntarios/